X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el número de personas con empleo ha crecido un 26,8% desde 2013

BBVA Research: Elche y el área de Alicante recuperan el nivel de afiliación precrisis

5/10/2017 - 

ALICANTE. Elche y el área de Alicante (Santa Pola, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant) lideran la recuperación del empleo en la Comunitat Valenciana. Así lo atestigua el último informe del BBVA Research, que constata la recuperación del mercado laboral en toda la Comunitat, impulsado sobre todo por la hostelería y el comercio. De esta forma, el documento presentado este miércoles por Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA, refleja un incremento del 26,8% de la afiliación a la Seguridad Social en la 'Gran Área Urbana' (GAU) de Alicante, que incluye los cinco municipios citados.

Las GAU de Castellón y Valencia crecen también, pero menos que la alicantina, al hacerlo un 20% y 18% respectivamente, según el documento. En cualquier caso, excepto en la citada área alicantina, los datos se encuentran todavía lejos de los niveles precrisis: en particular se observa un menor dinamismo en el norte de la Comunitat, mientras la recuperación en el sur se ve más beneficiada por el turismo internacional, según el informe. En este sentido cabe destacar que los cinco municipios que se incluyen en el GAU de Alicante han recuperado ya el nivel de afiliación precrisis.

El informe señala que "tras el robusto crecimiento del año pasado, la Comunitat Valenciana ha continuado creando empleo en los tres primeros trimestres de 2017 y a un ritmo superior al de España". Así, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat creció a tasas trimestrales promedio del 1,1% (mientras en España esta tasa es del 0,8%). El diferencial de crecimiento con la media del país obedece, según los investigadores, a la mayor aportación de la construcción y del comercio en la región, los cuales "más que compensan la menor aportación de las actividades profesionales". 

Así, con un crecimiento interanual del 4,2% en los tres primeros trimestres del año, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta región con mayor crecimiento tras las comunidades insulares y Murcia. Paralelamente, la Encuesta de Población Activa (EPA) confirma la evolución positiva del mercado laboral en la región en la primera mitad de año, aunque con crecimientos menores. Así, las cifras del primer semestre desestacionalizadas muestran un aumento del empleo del 0,3% promedio y el crecimiento interanual se sitúa en el 2,6%. Así, la señal de ambos indicadores es similar, aunque contienen matices en su composición sectorial: los datos de la EPA señalan que los incrementos en agricultura, industria y construcción continúan en 2017, mientras que son los servicios, sobre todo los privados, los que explicarían el menor crecimiento del empleo.

Noticias relacionadas

next