X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pspv-psoe

Ábalos y Muñoz: primera toma de contacto entre la Organización ‘sanchista’ y la ‘ximista’

5/08/2017 - 

VALÈNCIA. Los procesos de primarias federales y nacionales –PSOE y PSPV- con sus respectivos congresos han dejado algunos claros triunfadores tanto en el bando ‘sanchista’ como en el ‘ximista’. Indudablemente, el diputado por Valencia y todavía secretario general provincial, José Luis Ábalos, fue el vencedor en la Comunitat de la primera cita, que concluyó con su nombramiento como secretario de Organización del partido en el ámbito estatal. Por otro lado, el compromiso autonómico cayó a favor de Ximo Puig, que venció al aspirante ‘sanchista’, Rafa García, designando como responsable de Organización al parlamentario y líder de Joves Socialistes, José Muñoz.

Dos perfiles absolutamente distintos y que, a lo largo del tiempo, han convivido no sin ciertos desencuentros. Ábalos, experimentado hasta la saciedad y veterano de guerra en batallas orgánicas desde los 80; posee su mayor radio de influencia en València ciudad. Muñoz, por su parte, es el alumno aventajado –también del Cap i Casal- en el campo orgánico de la orilla ‘ximista’: fajado en peleas de segunda línea clásicas de la organización juvenil socialista, se graduó en el XIII Congreso Nacional del PSPV celebrado el pasado fin de semana siendo uno de los encargados de diseñar las listas en los diferentes órganos.

Ambos dirigentes tuvieron este viernes un primer encuentro en la sede de Blanquerías. Muñoz fue el que descolgó el teléfono para contactar con Ábalos tras el congreso dada su designación en el cargo homólogo en el ámbito autonómico. El responsable de Organización aceptó el encuentro en la sede del PSPV, donde ayer acudió a ofrecer una rueda de prensa con los buenos datos obtenidos por la formación socialista en el último CIS: nada más y nada menos que una subida de cinco puntos para el PSOE (24,9%), situándose a 3,9 puntos del PP y alejando el temor de un sorpasso de Podemos (20,3%).

El encuentro, según fuentes socialistas, no fue demasiado extenso –en torno a 15 minutos- y sirvió para una primera toma de contacto de ambos dirigentes ante la nueva graduación obtenida por Muñoz. Una reunión dirigida a normalizar las relaciones entre Ferraz y Blanquerías: la contundente victoria de Pedro Sánchez frente a la favorita de Ximo Puig, la andaluza Susana Díaz; ha sido contestada por el triunfo del presidente de la Generalitat ante el candidato ‘sanchista’, Rafa García. Del diálogo abierto entre los responsables de Organización federal y nacional dependerá el nivel de tensión que se alcance cuando lleguen las citas congresuales provinciales –tras el verano- donde, al menos en Valencia, el sector de Ábalos tiene previsto luchar para prolongar su actual dominio en la provincia.


Noticias relacionadas

next