X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de dénia gandia SANTA POLA SERIES DOCUMENTALES

debate de la moción de censura

Ábalos se gana los galones con un discurso firme contra el PP y más mesurado con Podemos

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. El portavoz provisional -está llamado a ser el próximo secretario de Organización- del grupo socialista, José Luis Ábalos, se ganó este miércoles los galones que le había otorgado Pedro Sánchez en el difícil papel de defender la abstención de su partido en la moción de censura presentada por Podemos.

La intervención del diputado valenciano, quien mantuvo en casi todo momento un tono sosegado, se distribuyó en duras críticas a la gestión del PP que combinó con certeros golpes a la herida de la corrupción y un tono más equilibrado respecto al proponente de la iniciativa, Pablo Iglesias.

De esta manera, Ábalos supo encontrar el espacio del PSOE entre la dura oposición a Mariano Rajoy y la concesión a la estrategia de la formación morada. Así, defendió el proceso amasado en España de los últimos 40 años y al que Iglesias se refirió como 'régimen de la Transición', además de poner en un brete al líder de Podemos al preguntarle sobre su idea de país: "¿España es para usted algo superior y diferente a 17 Comunidades Autónomas? ¿Tiene España identidad propia?¿El estado español, tiene territorio es sólo un entramado administrativo de gestión?".

Unas cuestiones -en las que Iglesias no entró- que concluyeron por parte del portavoz socialista solicitando una aclaración al dirigente podemita sobre qué regiones tendrían derecho a poner en marcha un proceso como el de Cataluña. Unas reflexiones que concluyeron en la propuesta socialista de promover una "reforma constitucional" de corte federal para "sin buscar atajos" ofrecer un nuevo encaje a Cataluña en España.

Además, el parlamentario valenciano utilizó algunos minutos de su intervención para exponer sus dudas sobre el propósito de la moción de censura blandiendo un documento interno de Podemos. "Ustedes admiten que la prioridad no es tanto echar al PP como mantenerse al frente de la ola de indignación contra el PP", comentó Ábalos tras leer diversos párrafos del texto.

Ahora bien, el portavoz socialista sí asumió las similitudes con el diagnóstico de Podemos realizando un prolongado análisis de la situación actual de España, que a su juicio sufre "el deterioro social y el descrédito de las instituciones". En esta línea, reclamó derogar la reforma laboral, criticó el "vaciado" de la hucha de las pensiones y recordó el varapalo del Tribunal Constitucional al rechazar la amnistía fiscal que "perdonaba" a los "grandes defraudadores". "No hay caso de corrupción en España en el que alguno de sus implicados no se haya cogido a esta amnistía", aseguró en referencia al PP, para recordar que fue el grupo socialista el que denunció la medida y por la que someterá a reprobación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pablo Iglesias y José Luis Ábalos se saludan durante el debate. Foto: EFE

Sobre esto, y aunque Ábalos recogió el "guante" de Iglesias para dejar la puerta abierta a que el PSOE encabezara en el futuro una moción de censura -calificó de "justa" la de Podemos- contra Rajoy, le reprochó a Iglesias que hubiera acometido esta iniciativa sin consultar a otras formaciones dado que, el fracaso de la misma, reforzaba a su juicio al gobierno del PP que se pretende censurar. "Y aunque nosotros la votáramos a favor, tampoco saldría adelante, así que no nos ponga esa responsabilidad", añadió Ábalos, en referencia a que no se habían llevado a cabo las negociaciones preceptivas con todas las fuerzas políticas.

El portavoz socialista, por otro lado, también lanzó un dardo a Ciudadanos, al considerar que su discurso contra la corrupción se había venido abajo con su apoyo a los gobiernos del PP en Madrid y Murcia. 

Iglesias, conciliador, ve "enormes avances"

El líder de Podemos, por su parte, se mostró conciliador con el "nuevo PSOE" en el que ve "grandes avances" tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo. Además, agradeció que Ábalos considerara "justa" la censura al Gobierno: "Le tomo la palabra y nos comprometemos con este PSOE a trabajar por esa mayoría alternativa que pueda sacar a este Gobierno de las instituciones", comentó.

Iglesias, además alabó el desmarque de Ábalos sobre Ciudadanos e hizo una pequeña crítica a compañeros del socialista posicionados con Susana Díaz; unas afirmaciones que el valenciano reprendió en su réplica criticando que el líder de Podemos "enjuiciara" la actitud de sus compañeros -algo por lo que se disculpó Iglesias- y también recordándole que Podemos no quiso entrar en el pacto con Ciudadanos y con ello impidió que Sánchez fuera presidente del Gobierno el pasado año.

Noticias relacionadas

next