X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de cara a las elecciones de 2019

Ábalos respalda a Ximo Puig y le emplaza a conseguir gobernar en solitario

31/03/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, valora "positivamente" la gestión realizada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, como presidente de la Generalitat durante estos tres años, y ha destacado que con este Consell "se cerró una etapa muy negra para los valencianos". De cara a 2019, sostiene que la aspiración de los socialistas "tiene que ser gobernar en solitario" y si no es posible, intentar conformar un gobierno progresista.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente ha recordado que el gobierno valenciano fue "referente de la corrupción en España" en la época del PPCV y se utilizó "cualquier evento", como la visita del Papa o la Fórmula 1 para ello: "Se diseñó toda una política pensando en las comisiones y en los beneficios económicos que se iban a llevar, en unas ocasiones para el partido y en otras para determinadas personas".

Además, ha recordado que era un Consell que "hablaba en nombre de todo el pueblo". "Un populismo raro, que a veces me recuerda en cierta forma a otras experiencias, que usurpaba la valencianía, despojaba de ese carácter a quienes no comulgaban con sus políticas", ha indicado.

El valenciano ha subrayado que el PPCV "asfixió la sociedad absolutamente porque la invadió" y logró esa "hegemonía" con un proyecto político "sustentado en el clientelismo y la corrupción, en la compra de todo, en la privatización de los servicios, porque todo era el negocio".

Así, considera que "cambiar solamente eso, aunque fuera simplemente por higiene democrática, es un gran logro" del nuevo gobierno valenciano, que "además de establecer una línea mas honrada y decente en la política también se ha preocupado de los servicios públicos y de los problemas de la administración valenciana y los valencianos", recordando la reclamación de la financiación autonómica, la sanidad universal o la reversión de la concesión sanitaria en La Ribera, entre otros aspectos.

¿Elecciones anticipadas?

Preguntado sobre las especulaciones en torno a un posible adelanto electoral en la Comunitat y si él sería partidario de hacerlo, ha aseverado: "No soy partidario de nada, no participo ni de esa reflexión ni de ese debate, ni tampoco tengo conocimiento de que eso se esté dando".

En todo caso, ha subrayado que es una atribución que corresponde al 'president' y el Consell "es un gobierno de coalición" y supone, por tanto, que esa decisión se tomaría, dado el caso, "en conjunto", pero ha insistido: "No sé si es una mera especulación o tiene algún fundamento".

A su juicio, la aspiración del PSOE para las elecciones autonómicas "tiene que ser gobernar en solitario" aunque si no es posible, tendrá que "intentar siempre un gobierno progresista en torno a un programa de gobierno común".

Preguntado sobre esa alianza, ha indicado que "en el orden prioritario está lógicamente Compromís, pero la condición es que con la suma de las formaciones se pueda conseguir un gobierno, ese es el requisito fundamental".

Noticias relacionadas

next