Ábalos marca como línea roja para un adelanto electoral "la estabilidad del país"

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
6/09/2018 - 

MADRID. (EFE/EP) El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha marcado como línea roja para que el Gobierno convoque elecciones anticipadas que esté en juego "la estabilidad del país", y ha incidido en que Pedro Sánchez disolverá las Cortes para llamar a las urnas "en función de los intereses" de España y no de ningún partido político.

"Convocaremos elecciones cuando corresponda, en función de los intereses de este país y no de un partido", ha afirmado Ábalos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El secretario de Organización del PSOE ha recordado que la convocatoria electoral es una de las prerrogativas del presidente del Gobierno y ha asegurado que Sánchez la usará con "la responsabilidad que le otorga el mandato constitucional". En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo no tiene "ningún interés" en adelantar la celebración de los comicios generales y ha advertido de que no consentirá que "nadie juegue" con el PSOE en función de cuándo se convoquen las elecciones.

"Me van a permitir que diga que este Gobierno es muy responsable. Se puso como objetivo garantizar la estabilidad del país y esa es la línea roja: la estabilidad del país", ha remarcado, y ha agregado que el PSOE está en la Moncloa de forma constitucional porque el Parlamento reprobó "por primera vez en la historia" a un gobierno vía moción de censura.

Presupuestos reconocibles

Además, Ábalos ha asegurado que el Gobierno no va a prorrogar unos presupuestos "en los que no nos reconozcamos", y ha avanzado que la negociación "va bien encaminada", con "optimismo" y está en fase de buscar acuerdos.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Ábalos ha insistido en que la negociación, que lidera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aborda con "optimismo" porque "si vamos con tristeza y derrotismo no hace falta que negociemos".

Ábalos ha señalado que la clave del éxito es "la determinación y la disposición. Si ya empezamos de cenizos, ni aún queriendo darnos la razón nos la van a dar".

Por tanto, el ministro ha recalcado que no se trata de un optimismo que suene a "ilusión o a engaño. El optimismo es la herramienta básica para conseguir un resultado positivo y con esa confianza estamos".

Y a quienes piensan "que nos estamos aprovechando de la obra de otros", el ministro ha recordado que los presupuestos "no son la herencia de nadie".

Ábalos ha apostado por "reorientar" los presupuestos "con racionalidad" y ha añadido que para desarrollar la acción política "hace falta que esta esté reconocida contablemente".

A partir de ahí, ha dicho, "todos somos mayores y sabemos cuáles son las soluciones en la vida política".

Sobre Cataluña

El ministro de Fomento ha destacado la voluntad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "tender puentes" con el Gobierno catalán "sin caer en provocaciones", y seguir apostando por "el valor del diálogo" y la cohesión territorial. Según el secretario de Organización del PSOE, los recortes durante la crisis provocaron "un efecto negativo en la confianza" de los ciudadanos que impulsó a partidos catalanes que antes había cooperado con el Estado a enmarcarse en posturas independentistas. En este sentido, Ábalos ha subrayado que el Ejecutivo tiene "un proyecto para España y para los españoles", que busca revertir la crisis social, institucional y política "heredadas" del anterior Gabinete.

"Como consecuencia de estas cicatrices, España lleva varios años saliendo del paso de forma aletargada", ha lamentado el ministro, quien ha insistido en la necesidad de "tender puentes" con un "discurso edificante". Como titular de Fomento, ha puesto en valor el papel "destacado" de su Ministerio "en cohesión territorial".

Así, a través de la política de transportes quiere lograr una España "inclusiva" con medidas "vertebradoras". "Ante la confrontación y provocación responderemos con respeto, pero sobre todo con las propuestas que merece este país", ha sentenciado, y ha añadido que España debe ser entendida como un proyecto "atractivo" y "emocional".

Noticias relacionadas

next
x