X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de diciembre y se habla de SMART CITIES la vila joiosa SAREB DOCUMENTALES SANTA POLA

PRIMARIAS PSOE

Ábalos cree que Susana Díaz usará los avales para producir un efecto "intimidatorio"

Foto: EVA MÁÑEZ
13/04/2017 - 

MADRID/VALÈNCIA, (EP). El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez para la Secretaría General del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, cree que desde la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se utilizará la recogida de avales de los aspirantes a las primarias como un "elemento más de poder" y para producir un efecto "intimidatorio" sobre la militancia.

Los precandidatos a las primarias del PSOE --que se celebrarán el domingo 21 de mayo-- empezarán a recoger los avales necesarios a partir del 20 de abril. Esta recogida será la primera batalla en la carrera hacia la Secretaria General.

El portavoz de la candidatura del exlíder del PSOE --y también secretario general del PSPV en la provincia de Valencia-- ha avisado de que la búsqueda de una victoria rotunda en este proceso de recogida con el objetivo de "inquietar" a otras candidaturas, puede provocar "un efecto de rechazo" al final del proceso. "Hay que modular muy bien las expresiones porque dentro del socialismo la humildad se valora mucho", ha declarado, rechazando así que se pretenda "impresionar con un buen número de cargos públicos y avales" para exhibir fuerza.

"Nosotros no vamos a vivir la campaña de avales como decisiva en ningún caso, lo decisivo son los votos", ha recalcado Ábalos, que ha apuntado que la recogida de avales es simplemente "un requisito necesario que hay que cumplir con una cierta holgura para demostrar que se es competitivo".

Voto oculto

Según Ábalos, "en algunos casos" la firma de apoyo a un candidato u otro a través de los avales "significa indisponerse". De hecho, ha asegurado que existe "la expresión" de un "voto oculto en favor" de la candidatura de Pedro Sánchez que, entre otros, procede de los militantes que "no quieren indisponerse" frente al "poder". En este sentido, ha afirmado que los 'sanchistas' no van a ejercer ninguna presión sobre la militancia porque "es una candidatura libre de ataduras", sin "intereses orgánicos", ni "esferas de poder que preservar".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que van a "dar alguna sorpresa en algunos territorios que se creen que están muy consolidados" como por ejemplo la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Asturias o Cantabria. "Vamos a ser mayoritarios con claridad en algunos, y en otros en los que se presume que no, creo que también lo vamos a ser", ha remarcado.

Transcurridos dos meses y medio desde que Pedro Sánchez anunció su candidatura para volver a liderar el PSOE, Ábalos sostiene que la movilización en torno al ex secretario general "ha causado una verdadera sorpresa": "Estamos venciendo la resignación y el temor", ha apostillado.

Alarma por la movilización

Sobre las voces que expresan que la "ola" de apoyo a Sánchez empezará a bajar, el también diputado nacional del PSOE lo achaca a un "deseo" de algunos, "dada la alarma que ha provocado la amplia movilización".

En este sentido, ha asegurado que los actos de Sánchez han "triplicado" la asistencia desde que abandonó su escaño en el Congreso. Y ha defendido el estilo de campaña "coral" de la candidatura 'sanchista' basada en encuentros con la militancia, frente a un estilo "más simbólico", con "reuniones con cuadros" y "llamadas telefónicas": "Son dos estilos de campaña: uno de luces y otro de sombras", ha añadido.

Para Ábalos, la falta de apoyo orgánico "evita" que los 'sanchistas' dispongan "de algunos recursos para poder competir en igualdad de condiciones". Eso sí, ha insistido en que "la militancia se siente muy empoderada" y "no se va a dejar impresionar por demostraciones de poder".

Debates

El parlamentario socialista ha reiterado las intenciones de Pedro Sánchez de debatir con todos los candidatos a las primarias durante la campaña. "Por nuestra parte no hay ningún problema en participar en debates", ha destacado, preguntado por el debate entre aspirantes a la Secretaría General que previsiblemente organizará Ferraz.

Y ha rechazado la posibilidad de un 'cara a cara' con Susana Díaz en el caso de que el exlehendakari Patxi López, aspirante a las primarias, reúna los avales necesarios: "Con los que hayan superado todos los avales es con quien corresponde debatir", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next