X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras las expulsiones de monforte del cid

Balance de C's: cinco concejales expulsados por 'morder' la manzana de la izquierda y cuatro 'deserciones'

5/04/2017 - 

ALICANTE. Ciudadanos sigue sufriendo la resaca de su rápida implantación y las consecuencias tardías de no tener una dirección fuerte. Esta semana, la formación naranja ha comunicado la expulsión de sus dos concejales del Ayuntamiento del Monforte del Cid, María Teresa de las Nieves Alberola y José Carlos Martínez, por formar parte de un equipo de gobierno con Esquerra Unida y PSPV-PSOE. Estos son se suman al concejal de Benissa, Isidor Mollà, que fue expulsado el pasado mes de marzo por respaldar al candidato de Reiniciem, Albel Cardona, tras la renuncia del alcalde del PP, Juan Bautista Roselló. y a los dos regidores de Santa Pola, que también dieron la Alcaldía PSOE. A estas cinco expulsiones, se suman otras cuatro deserciones, en los ayuntamientos de Alicante (Fernando Sepulcre) , San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Callosa d'En Sarrià. En el otro extremo, tienen a un alcalde que se presentó por una lista independiente, el de Granja de Rocamora, pero se ha pasado a Ciudadanos, aunque en cuestiones legales se considera no adscrito.

Para expulsar a los de Monforte de Cid, la formación naranja tuvo que hacer hasta una investigación, pues los dos regidores, según cuenta el partido, le ocultaron que formaban parte del Gobierno local, junto a cuatro regidores de Esquerra Unida y los dos del PSPV. "Borraron las competencias de la página web; tuvimos que llamar y comprobar que sí tenían competencias", ha afirmado este martes Jesús Gimeno, delegado territorial relaciones institucionales de C's en la Comunitat Valenciana. "En 2015, los dos regidores ya apoyaron a la alcaldesa de EU, pero entonces no había directriz y no les dijimos nada, pero desde que el partido ya tiene una dirección, las directrices, son muy clara", ha añadido Gimeno, quien ha recordado que ahora los regidores de Monforte tienen siete días para alegar. Y es que en Monforte, se unieron los cuatro representantes de EU, los  dos del PSPV y los dos de Ciudadanos para desbancar a los cinco de PP, cuya candidata, Antonia Cervera, llevaba 12 años en el cargo.

Con las expulsiones de Santa Pola, Benissa y Monforte del Cid, Ciudadanos ya tiene a nueve regidores en el grupo de no adscritos. Se trata de Fernando Sepulcre, concejal por Alicante y diputado provincial, que ahora sustenta al Gobierno de la Diputación de Alicante y que se marchó del partido después de que fuera acusado de intentar colar los gastos de su vehículo particular en las cuentas del grupo provincial; los dos concejales de Santa Pola, que no acataron la directriz del partido de respaldar al candidato del PP, Miguel Zaragoza y dieron la Alcaldía a la socialista Yolanda Seva; en San Vicente del Raspeig, donde el portavoz, Serafín Serrano, fue apartado, dimitió y el sustituto ya pasó a formar parte del grupo de no adscritos; el de Sant Joan d'Alacant, Ignacio Gisbert, que lanzó duras críticas a la cúpula del partido y fue expulsado, y la regidora de Callosa d'En Sarrià, Montse Romeu, que también ha dejado del cargo voluntariamente y ha pasado a los no adscritos. 

Los críticos con la actual dirección en la Comunitat Valenciana lamentan que exista una doble vara de medir, pues mientras en otros sitios, como Elche y Elda, se permiten pactos con formaciones de izquierdas, en otros sitios, se les expulsa directamente, sin tener en cuenta la realidad de cada municipio y los antecedes de los gobiernos anteriores del PP.

next