La felicitat, cíclicament
L’arribada del bon oratge sempre té un punt de catarsi, de renovellament. El cos s’adapta a la calor i a les olors. També a les pèrdues.
L’arribada del bon oratge sempre té un punt de catarsi, de renovellament. El cos s’adapta a la calor i a les olors. També a les pèrdues.
Enmig d’una plataforma de fusta, construïda a la vora del riu Chao Phraya, un músic tocava amb la seua guitarra els primers acords d’una cançó d’Eric Clapton. Al voltant de l’escenari algunes cadires estaven ocupades per parelles de jubilats occidentals, que havien decidit acomiadar la jornada en aquell entorn aquàtic, potser esperant que la frescor de la nit els llevara eixa suor permanent dels carrers de Bangkok.
Un día antes de aterrizar en Italia acabé comprando los Paseos por Roma que escribió Stendhal entre 1827 y 1829. Lo juro, surgió de la nada en la librería, con el Coliseo en la portada, con los colores de la pintura romántica, con esa letra minúscula de libro de bolsillo y ese diseño académico para estudiantes de filología, de humanidades, de historia del arte o cosas peores
Decidí darle una segunda oportunidad para Elegía, la novela de Philip Roth. Calculé haberla comprado un par de años atrás, o quizás antes. Y aquel verano, pese a la brevedad del libro, lo abandoné sin razón, sin decepción y sin tristeza. Como suceden gran parte de las cosas
Todo ese escenario del 14 de Julio va llenándose de vida conforme aparecen los personajes, los asaltantes de la follie Titon, el matrimonio que desciende a la morgue para identificar uno de los cadáveres de las primeras revueltas, el juego y las joyas de Versalles, la deuda, los cambios de ministro, el fuego, las barricadas en las calles de París
Todo vuelve, hasta el telón de acero, igual que vuelve nuestro pasado más fantasmagórico. Y , en esa querencia tan española por emular la historia, no es de extrañar que Antena 3 invierta en una serie titulada Palomares, en la que aparezca Fraga Iribarne sumergiéndose en la costa de Almería y retozando en sus playas, junto al embajador estadounidense, mientras el NO-DO graba la escena para salvar el turismo español
En la presentación de un libro, alguien le preguntó a Antonio Muñoz Molina si había montado en helicóptero. El escritor, desconcertado por el interés, respondió que no. Aún hoy no he podido descifrar a qué santo vino esa pregunta. Lo único que sé es que, por entonces, ya estaba dispuesto a escuchar y a leer todo aquello que viniera de esas manos
Leila Guerriero comienza a conversar con el pianista en su departamento de Once, un barrio popular del centro de Buenos Aires. Y entre esas conversaciones, budines y pasteles, confidencias y maldades, se yergue un personaje fascinante, un geniecito de la música atrapado en el piso 12 de un edificio modernista, a espaldas de los teatros de la avenida Corrientes
Mañana se cumplirán cien años del nacimiento de Eva Perón, el personaje de ficción más controvertido de la Argentina. Ella, y no Perón (Juan Domingo), fundó un movimiento, una época y toda una tradición literaria que aún perdura en nuestros días
Hasta Stéphane Hessel entrevió el peligro de una indignación generalizada, y al año siguiente de ese ¡Indignaos!, publicó con mucha inteligencia ¡Comprometeos! Porque la indignación y el compromiso no son lo mismo
Javier Pérez Andújar practica una suerte de culteranismo de barrio, de filigrana a la hora del vermut, las papas y las aceitunas. Donde tras una referencia a Modigliani y a la Francia socialista de Jean Jaurès, aparece una señora sentándose a ver Pasapalabra, porque hay un bote de más de un millón de euros
Los atentados del 11-M se sostenían a partir de la imagen de los trenes reventados y de los sonidos de los periodistas informando vertiginosamente sobre la cifra de muertos. Por eso resultaba difícil escribir una novela sobre Atocha, Santa Eugenia o el Pozo del tío Raimundo. En el país del realismo, la realidad era tan indiscutible que cualquier reformulación parecería menor
En las cajas que desembalo ahora, en la recta final de la mudanza, saco el tomo del Quijote, con esa dedicatoria: Con cariño, Antonio. Para que te acuerdes. Y me acuerdo, no solo de él, sino de mucho más
Selva Almada trae siempre esos cuestionamientos de la infancia y la adolescencia. Con ella transitamos por esos umbrales y esos pasillos que conducen a lo que somos hoy en día
Cada mañana, decía Gramsci, quiero ajustar las cuentas conmigo mismo. Cada hora de mi vida quisiera que fuera nueva. Hace unos años comenzó a circular por la red una carta de Antonio Gramsci en la que declaraba sin ambages su odio contra el Año Nuevo
¿Qué hacer cuando nuestras propias palabras se han vaciado de contundencia y han perdido su capacidad de emocionar o de convencer? ¿Qué decir cuando nuestro lenguaje suena manido, insustancial, como si recitáramos el manual del buen rojo? ¿Qué pensar ante el sueño de la razón y ante el valor creciente del desprecio y la crueldad?
Los recuerdos de la protagonista, los silencios familiares que pretende completar, la casa, el jardín, el aguacate, los amigos, la juventud de los padres. El intento de viajar a Montevideo, como si se pudiera viajar al pasado para hablar con los muertos y que nos cuenten una vez más las historias que ya nadie nos cuenta
Ida Vitale completaba junto a Juan Carlos Onetti e Idea Vilariño ese panteón de los hombres y las mujeres (sobre todo mujeres) que ubicaban a Uruguay en el lugar de la emoción
Nada hay más literario que la muerte. Y al revés, no hay nada más ficticio que la narrativa que debemos tejer para superar ese instante de horror y reparar la pérdida
Cuando murió Charles Aznavour, pensé que moría con él cierta idea de París que no existía desde hacía tiempo, pero que la considerábamos, de algún modo, más auténtica que esas calles y esas plazas actuales
Espada es de esos señores que escriben columnas de cieno en los diarios, que pontifican contra el feminismo en cualquiera de sus formas o que fundan partidos como Ciudadanos. Tres señales inequívocas de la vejez
La pregunta sobre las razones del interés de los franceses por el nazismo esconde, en realidad, otra distinta: qué están callando mientras nos cuentan lo que nos cuentan. Igual que nos habían escondido la responsabilidad de los empresarios alemanes. Igual que nos habían escondido la trama de fuga y protección de nazis como Josef Mengele
No conozco ninguna novela escrita para ellos. Una novela que relate sus avatares de hombres y mujeres de pueblo, nacidos entre las piedras y los campos, emigrados con maletas de cartón a la gran ciudad para hacer de mozas, de porteros, de albañiles, de amas de casa
Solo Caparrós es capaz de hablar de la política, la ideología, la historia, la antropología y el deporte interpretando los detalles como si, por arte de la semiótica, todo tuviera un sentido y una misión. Como si pudiéramos interpretar el mundo mediante los goles y las lágrimas
Hay personajes más allá dela frontera. Sin ser relevantes, pudieron llegar a cambiar la historia. Siendo periféricos, contribuyen a explicar un tiempo histórico. No merecen biografías, pero sí nuestro interés por saber en qué momento y de qué manera pudieron haberse colado en la historia con mayúsculas
La modernidad era eso: veranear en Benidorm, autocomplacerse de un país que acogía escandinavas despampanantes, babear sobre la arena o el televisor y acabar yéndose de putas a la calle Oriente
Existe una larga tradición anglosajona por narrar la vida y las intrigas de los campus universitarios. En España, este tipo de novelas, más que en esta tradición, debería insertarse en el género picaresco o esperpéntico
Aun sin un estado crítico serio que vigile e interprete los numerosos acontecimientos deportivos que tienen lugar a nuestro alrededor, aparecen de vez en cuando novelas y ensayos que, hablando deporte, son capaces de radiografiar un país, un tiempo o una determinada circunstancia histórica
El 'efecto Nabokov' produce una terrible inquietud: ¿qué hacemos con tantos autores de talento cuando sus textos se tornan retrógrados? Porque los textos cambian, como los tiempos. Y seguramente nosotros algún día
La potencialidad de este nuevo universo aún está por explotar, y solo la creatividad de direcciones y políticas culturales multiplicará los efectos de un patrimonio antiguo para una sensibilidad nueva
Las posibilidades de que una escritora boliviana sea conocida en Panamá son remotas, a menos que medie Seix Barral, Tusquets, Random House o Anagrama. Qué cosas
Principalmente, mayo del 68 fue la manera en que una nueva juventud le gritó a los padres de la patria que el mundo que habían construido era una mierda. Que no debían honra ni respeto a la sociedad burguesa. Que se bajaran de los púlpitos donde aplaudían sus gestas en el campo de batalla y elogiaban sus negocios en las colonias de África y Asia, o en las fábricas de Saint-Denis
En este cambio de paradigma de lo físico a lo digital, no morirá aquello que entendemos como natural. El libro, el papel, el olor a nuevo, la ilustración fascinante... Pero lo digital promete mucha experiencia lectora, revivir, recrear y releer los textos. Convertirlos a otros lenguajes. Aumentar los ecos de sus mensajes. Hacer que perduren más allá de la palabra
Los caminos de Cervantes son inescrutables. Hemos convertido el escenario literario en una pugna de followers, contactos mediáticos y opiniones al vuelo. Importan tus textos, casi tanto como tus apariciones en prensa, redes sociales, televisión y tu buen juicio sobre la situación de Cataluña.
El nou model de plurilingüisme és convenient, democràtic i realista: impulsar els entorns educativament potents i donar l’oportunitat d’incorporar-se al plurilingüisme de manera efectiva als entorns amb situacions més sensibles. Per a les ments conservadores tot es redueix a què no aprendran anglès, cosa que és fals
Judíos, paganos, gentiles, grecolatinos, semitas, cristianos, si algo tenemos en común es la adoración falocéntrica del padre, del hijo, del espíritu santo y todas sus paranoias correspondientes
Amb el nom de Collita Valenciana, durant tota la jornada del diumenge 10 de setembre, els assistents han pogut gaudir de les presentacions dels llibres més destacats fets a casa nostra
Es la ciudad que saca todos los libros a la calle cada 23 de abril en un lugar que sigue sumando significados, La Rambla. Aquella descripción de García Lorca se materializa hoy con floristas y manteros, carteristas, turistas y Mossos d’esquadra. El lugar adonde ya no van los catalanes, dicen los que se precian de auténticos. El lugar adonde vamos todos cada vez que pisamos Barcelona
Una ciudad espectacular entregada al espectáculo. No solo al espectáculo de la historia, o del paisaje, o de ese imaginario mítico de clanes, de kilts y de guerras. De magia, de muerte y de espíritus
No es un fenómeno nuevo, pues podríamos calcular casi unas dos décadas de vigencia. Y tampoco es un fenómeno que tenga visos de remitir. Al contrario, la espectacularización de la realidad todavía encuentra nuevos formatos, nuevos temas y nuevos personajes con que elaborar la literatura de este milenio
Regularmente han ido apareciendo hasta convertirse en fenómeno de época las ficciones neoyorkinas de Paul Auster, Don DeLillo, Thomas Pynchon o Carson McCullers
¿Ha sido el humor un asunto maltratado en la literatura? Hay que tomar con precaución esa hipótesis. ¿Son minoría? Puede ser. Pero gozan de buena salud y de una gran tradición con los mejores nombres
Cabría preguntarse de qué sirven los Premios Ciutat de València si no existe una serie de actividades de promoción y distribución una vez concedidos los premios. Cabría preguntarse de qué sirven tal o cual distinción si no revitalizan el ecosistema literario del lugar que premia
Mucho se ha hablado de la impresionante representación de los horrores de la Guerra Civil y sus secuelas en El laberinto mágico, de Max Aub, en Incerta glòria, de Joan Sales, en Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, La forja de un rebelde, de Arturo Barea, Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, o A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. Pero buena parte de las ficciones sobre la guerra muestran un lado fraudulento
Edició digital, subvencions a mitjans, acreditacions, capacitacions i titulacions. Més enllà de negocis i proclames, la normalitat i la normalització lingüística exigeixen altura, ambició i una mirada a llarg termini
“Lo que (nos) estápasando” es la segunda edición del curso sobre literatura, política eimaginarios sociales que se celebrará entre el IVAM y las Naves desde el 16 deenero al 13 de marzo
Aniversarios, centenarios y efemérides son el resorte para poner de relieve en el espacio público lo que la cultura ha aportado a la historia
Mezcla de relato y de lamento, de testimonio y de resignación, el exiliado y el exilio ha sido un 'leimotiv' en la historia universal de la literatura. Sin embargo, la patria ha despertado también sentimientos contrarios y contradictorios
Ana Frank, Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Camilo José Cela, Rafael Alberti. La legalidad es otra forma de literatura que encierra todos los conflictos de la ficción. Posesión, venganza, traición, amor y dinero
Náufragos que se cuentan por miles. Desaparecidos que se cuentan por cientos. A los viejos relatos sobre el Mare Nostrum, se añade una condición trágica nueva: ante los guerreros, los piratas, los comerciantes o los pescadores de otro tiempo, la figura mediterránea de nuestro siglo son los náufragos
Al panteó de la gran literatura del món entraven de la mà actors, actrius, bufons, tipus i estereòtips junt a tota una generació d’intel·lectuals i d’artistes arrasada pels alegres vuitanta i noranta. Encara li quedaven forces al gegant per a riure’s del que havia de vindre i de cridar, quan res no haguera canviat, que encara era temps de resistir i de tirar-ho tot avall