tras varios ejercicios en pérdidas

Aufersa, referente del sector de las hortalizas en conserva, pide el concurso de acreedores

11/07/2017 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Aufersa S.A., referente en el sector de las hortalizas en conserva en la comarca de la Vega Baja, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores. Según publica esta semana el Boletín Oficial del Estado, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, declaró a finales de junio el concurso voluntario de la mercantil de Formentera del Segura, y designó como administrador concursal a la consultora ASC Consultores Asociados S.L., con sede en Alicante.

Aufersa, fundada en los años 80 en la pequeña localidad de la Vega Baja, es una de las empresas más reconocibles del sector hortofrutícola del sur de Alicante, especializada en las conservas de hortalizas. En su producción brilla con luz propia el producto estrella de la zona, la alcachofa, que se comercializa en distintos formatos y presentaciones. Asimismo, Aufersa distribuye también conservas de otras frutas hortalizas, como tomates, cebollas, habitas baby y pisto.

La firma de Formentera es una empresa familiar de larga tradición en la zona, en la que figura como administradora única Carmen Jesús Ferrándiz García (hasta 2013 la empresa se regía por la fórmula del consejo de administración, del que formaban parte varios miembros de la familia). Aufersa se precia de distinguirse por la elaboración artesanal de sus conservas y por conseguir una alta calidad gracias al exhaustivo seguimiento del producto desde su recolección hasta su procesado. Sus instalaciones se encuentran en la pedanía de Los Palacios, donde residen prácticamente la mitad de los 3.500 habitantes censados en Formentera.

La crisis, sin embargo, se ha cebado especialmente con la facturación de la firma. En 2009 y 2010, sus mejores años, Aufersa vendía 2,7 millones de euros en conservas al año. En 2015, último ejercicio cuyas cuentas han sido depositadas en el Registro Mercantil, las ventas se sitúan por debajo del millón de euros (916.000 euros, un 6,5% menos que en 2014, cuando fueron de 980.000 euros). La caída de las ventas ha provocado la sucesión de varios ejercicios en pérdidas, y la empresa tenía que afrontar vencimientos con los bancos por más de 675.000 euros entre 2015 y 2020.

La empresa de Formentera fue una de las que apoyó en 2012, junto a otras firmas del sector y varios ayuntamientos de la zona, la creación de la marca de calidad de la Alcachofa de la Vega Baja. Una marca a la que se sumó hace aproximadamente un año y medio, y que agrupa a medio centenar de empresarios para impulsar las ventas nacionales y la exportación de la que está considerada como 'la joya de la Vega Baja del Segura'. 

Noticias relacionadas

next
x