X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA DANZA TOMA PRESENCIA EN LA PROGRAMACIÓN DE L’ESCORXADOR D’ELX

Asun Noales: "Poco a poco la danza va encontrando su lugar"

16/09/2017 - 

ELCHE. La nueva temporada de septiembre a diciembre del Centre de Cultura Contemporània d’Elx L’Escorxador se ha nutrido de nuevas propuestas de danza contemporánea, con un peso suficiente en el programa general, como para tener entidad propia de “ciclo”. Este próximo sábado 16, la Jove Companyia Gerard Collins presentará el espectáculo Improvement, que junto a la Cía. Dunatacà con Muuchachitas, el Valencia Dancing Forward (VDF) y Ersilia Danza con su G.D.D. Gross Domestic Happiness, conforman la sección de espectáculos de danza en este cuatrimestre.

La bailarina y coreógrafa de reconocido prestigio Asun Noales (Elche, 1972), directora de la compañía OtraDanza, cuyos últimos trabajos Sacra, Clandestino, Eva y Adán o Pélvico están en continua gira y su colaboración con la artista plástica Susana Guerrero, Rito,  está traspasando fronteras, llegando a públicos de todo el mundo, es una de las grandes responsables del nuevo interés por esta disciplina artística en que la expresión corporal se une a la cinética, el esteticismo, la plasticidad, la gimnasia y el ritmo, convirtiéndose en arte fundamental, como escribió el poeta Paul Valéry: “Porque la danza es un arte que se deriva de la vida misma, pues no es más que la acción del conjunto del cuerpo humano. Pero una acción transferida a un mundo, a una especie de espacio-tiempo, que ya no es del todo el mismo de la vida práctica”. A Asun le hemos pedido que nos introduzca en este pequeño ciclo de danza en la programación de L’Escorxador.

-Antes de entrar en materia, una pregunta algo genérica... ¿crees que la danza es una de las disciplinas artísticas más en auge, o es solo una cuestión de mayor visibilidad de lo que ya se hacía? 

-Poco a poco la danza va encontrando su lugar. Siempre hago la misma comparación, si abres un programa de la temporada de la mayoría de los Teatros de nuestro País la danza ocupa una mínima parte de dicha programación. Por lo que esta pregunta queda contestada. Es cierto que se están creando cada vez más ventanas, festivales y plataformas para la danza. Las artes escénicas en general necesitan visibilidad, promoción y de esta manera conseguiremos una repercusión natural en la vida cotidiana. Es muy necesario este auge o que la danza esté de moda, aunque yo creo que esto debería ser lo natural, porque considero que la danza forma parte nuestro día a día.

-Tengo entendido que la incorporación de más espectáculos de danza en la programación cuatrimestral de L'Escorxador era una reivindicación personal tuya. ¿Cómo se ha gestionado esta reivindicación, te has implicado en la selección de las propuestas? 

-Yo por donde voy, barro siempre para casa. Son muchos años por esta zona y creo que ya se han cansado de escucharme y algunos me empiezan a oír. No programo en el Escorxador, eso lo hace la persona indicada, en este caso Jose Luis Más, pero lo que si hago es quizá contagiar esas ganas de que la danza cobre más protagonismo en un espacio donde en sus instalaciones hay tres aulas de danza. Dónde, Otradanza, ha creado una decena de espectáculos, por dónde desde hace 10 años pasan cada año más de 100 bailarines de todo el mundo, y donde sus paredes respiran movimiento. Creo que ya era hora de que esto sucediera.

-¿Han cumplido tus expectativas los cuatro espectáculos programados?

-El Escorxador no cuenta con el presupuesto adecuado para el tipo de espacio que es. Y con los números, imagino que Jose Luis Más hará malabares. Por lo que el tipo de programación va enfocado a proyectos recientes de tipología muy concreta que supongan poco coste para el Centro y muy buena calidad en la propuesta. Os hago un recorrido por las Compañías que vendrán, para que se entienda lo que quiero decir. Dos de las Compañías que vienen, son plataformas para estudiantes, o Jóvenes Compañías, que necesitan recorrido y tablas para sus intérpretes como premisa básica de su creación y cuyo caché es muy asequible. Este es el caso de la Asociación Gerard Collins que abre la temporada del Escorxador este mismo sábado 16 de Septiembre y donde tenemos a 3 bailarines de la provincia de Alicante en su elenco. VDF, traerá el 11 de Noviembre su segundo programa que consta de un interesante repertorio de diferentes coreógrafos entre los que destaca una pieza del reconocido coreógrafo Marcos Morao. En estas dos compañías podremos ver a preprofesionales de toda Europa. Otra de las Compañías es de reciente creación, Dunatacá, dónde también podremos ver a una bailarina Eldense. Este es un espectáculo reivindicativo sobre el papel estereotipado de la mujer y vendrán el 23 de Septiembre. En Octubre, del 2 al 6, tendremos el interesante curso del dramaturgo residente en Budapest Carlos Rodero, que nos traerá su fisicalidad al escenario, yo ya me he apuntado, e invito a todos aquellos bailarines y actores a venir a compartir sus conocimientos. Por último en Diciembre, el 17, tendremos a la Compañía Profesional Ersilia Danza que vienen desde Italia con un trabajo sobre la felicidad. Un amplio abanico de estilos para acercarse a la danza desde diferentes miradas. No hay que perderse ninguno.

-Ni tú ni OtraDanza participáis en ninguno de estos espectáculos... ¿te sientes pionera? 

-Nosotros, desde que Jose Luis Más está como programador,  todavía no hemos entrado con ninguna pieza de la Compañía en la programación del Escorxador. Hemos hecho todas nuestras residencias técnicas y work in progres allí, como hicimos con Clandestino en 2015, Sacra en 2016 y ahora lo haremos con nuestro nuevo infantil Pi a finales de 2017. Pero todavía no se ha dado el momento para ser contratados allí, éstos años ha sido el Gran Teatro el que ha tomado la iniciativa para llevar los espectáculos. Pero ya hemos hablado para el 2018, año importante para el Escorxador, ya que celebra su décimo aniversario, poder hacer algo allí.

-¿Existe, al igual que en el teatro dramatúrgico, una escena de "danza de pequeño formato"?

-Por supuesto. Nosotros consideramos pequeño formato el número de intérpretes y el tipo de obra. Hay espectáculos que necesitan un espacio amplio, por el tipo de propuesta, escenografía y concepto y otro que igual en un círculo de 5 metros de diámetro como puede ser nuestro espectáculo RITO,  lo puedes hacer. Hay danza en museos, en escaparates, hay danza en teatros pequeños y grandes. La compañía es la que decide que tipo de producción hace cuando empieza la creación, a qué público va dirigida y que tipo de formato.

Noticias relacionadas

next