X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PARTIDO

Así quiere ser el 'nuevo' Podemos de Alicante: interacción entre círculos, áreas y secretarios

28/11/2016 - 

ALICANTE. Tras más de un año de interinidad, Podemos Alicante ya tiene nueva estructura. Esta semana pasada, la formación morada reunió a su nueva cúpula en el ámbito de la ciudad: 25 miembros, entre ellos, el secretario general, Pascual Pérez, un viejo líder del movimiento vecinal de la ciudad, con el objetivo de recuperar la normalidad y ser un actor importante en la vida política de Alicante. El nuevo reto de la formación: saber conjugar la actividad de los siete círculos que tiene el partido, las áreas y las secretarias ejecutivas que conforman el Círculo Ciudadano Municipal.

El comienzo no ha sido fácil. El tuit de Víctor Fernández sobre la muerte de Rita Barberá ha vuelto a colocar a la formación en la diana de la críticas. Pérez ha capeado el temporal conforme ha podido: rechazo al comentario, considerado inadecuada y deplorable, pero sin ninguna amonestación a su autor. Un voto de confianza que da muestras  de la mano izquierda con la que quiere gestionar al nuevo grupo elegido democráticamente. La primera la ha toreado; veremos qué pasa con la segunda. Internamente, es evidente que a Pérez esto le descoloca: quiere normalidad, no revivir las pesadillas del pasado: los de Nerea Belmonte o el pucherazo de la elección del anterior dirección con la diputada Covadonga Peremach de por medio, ahora en la bancada de no adscritos de las Cortes.

Una vez nombrada la nueva estructura, Pérez tiene que conseguir que ésta interactúe con los otros elementos del partidos, los círculos de cada distritot y las áreas. Si la estructura del partido es su esqueleto, los círculos han sido su músculo, aunque siempre en un segundo plano por las crisis que acumula la formación. Son siete: Oeste (Florida, Babel y Ciudad de Asís), Playas, Partidas Rurales, San Blas, Pla-Carolinas, Zona Norte y Benacantil (centro).

Y entre el esqueleto y el músculo, están las áreas, que son como una especie de  órganos en los que confluyen la dirección y la militancia y ofrece instrumentos y respuestas a los afiliados, como por ejemplo formación, organización de actos políticos o trabajo en redes. Y, ¿cuál es la hoja de ruta en la conjunción de estos tres elementos? Tener una posición política en cada uno de los asuntos que acontecen a la ciudad. Y de ahí que en los próximos meses, la cúpula de Podemos trabajará en hacer reuniones con todo tipo de colectivos y fijar posiciones. Lo hará con la futura zona franca portuaria que diseña la Diputación de Alicante o en la polémica de la libertad horaria de los centros comerciales. También está sobre la mesa las enmiendas al presupuesto de la Generalitat, que el partido de Pascual Pérez el partido de Pascual Pérez ya ha remitido a Valencia para que el grupo de trabajo de Podemos las cuantifique y las plantee al Gobierno bipartito. Sobre una de las cuestiones planteadas por Podemos, la finalización de la Vía Parque, en el tramo que discurre entre el PAU 1 y el centro comercial Puerta de Alicante, el alcalde, Gabriel Echávarri comentó que existe cuestiones judiciales pendientes con la expropiación de los terrenos.

Paralelamente a la actividad interna, Pascual Pérez pretende mantener reuniones con colectivos específicos (entre ellos, los jubilados) y dar visibilidad al proyecto Hacemos, una especie de planes altruistas y solidarios de los círculos de Podemos de Alicante para luchar contra la exclusión social. Todo ello lo hará con el nuevo organigrama del partido, que es el siguiente: 

Secretaría General

Pascual Pérez Cuenca

 Secretaría Política

María Isabel García Vizcaíno

Secretaría de Organización

Samuel Bourrut-Lacouture Villar

Secretaría de Finanzas e Infraestructuras

Vanessa Romero Algaba

Secretaría de Comunicación y Prensa

Francisco Jesús García García

Secretaría de Redes

María Esther Bordajandi Moreno

Secretaría de Formación y Participación

Iván López Perona

 Secretaría de Feminismos

María Jesús Guridi Esteve

Secretaría de Relaciones Institucionales

Llum Quiñonero Hernández

Área de Municipalismo

Álex Martínez Pérez

Área de Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente

Nadim Hammoudi Arques

 Área de Sociedad civil y Movimientos Sociales

Fernando Quilis Tauriz 

Área de Protección Animal

Carlos Andreu Lluch

Área de Juventud y Deporte

Carol Sánchez Javier

Área de Derechos Humanos y Derechos Sociales: Sanidad, Educación y Vivienda

Lorena Molina Verdú

Área de Cultura y Fiestas Populares

Antonio Sánchez Pérez

Área de Economía, Desarrollo Local y Empleo

Víctor Fernández Fuentes

next