X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las contrataciones por internet se multiplican por 3,5 desde 2014

Así ve BBVA el sector seguros en la Comunitat: mejor que la media y cada vez más 'online'

28/06/2018 - 

ALICANTE. Las perspectivas del sector de los seguros en la Comunitat Valenciana son más optimistas que la media española, en línea con el mejor comportamiento macroeconómico de la región en los últimos dos años y las previsiones de crecimiento también por encima de la media para los dos próximos ejercicios. Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por BBVA Research sobre el sector seguros en la Comunitat; la otra es que los clientes valencianos lideran el crecimiento de las contrataciones online, una modalidad que cada vez cobra más peso, aunque se encuentra aún lejos de los datos de nuestro entorno europeo.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, presentó este miércoles en Alicante las conclusiones de este informe, elaborado en el marco del primer número de la revista 'Situación Seguros' que a partir de ahora elaborará con periodicidad semestral su departamento. Doménech, junto al director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, y el director de zona de BBVA en Alicante, Jaime Rubio, presentó el primer ejemplar de la revista y las conclusiones aplicadas a la Comunitat Valenciana a un reducido y selecto grupo de clientes de la entidad, en el hotel Hospes Amérigo.

Según el informe, la Comunitat Valenciana fue en 2017 la quinta comunidad española que más contribuyó al crecimiento de la contratación de seguros online en España, con un 7,1% de la población adulta. En la Comunitat Valenciana 6 de cada 10 internautas adultos (entre 16 y 74 años) ha utilizado el comercio electrónico en el último año, pero sin embargo la contratación online de productos financieros es todavía minoritaria y está lejos del promedio de la Unión Europea. No obstante la Comunitat, con un 7,1% de la población adulta, se sitúa por encima de la media nacional, con el 5,9%.

En cuanto al comportamiento futuro, el 71% de los expertos en seguros de BBVA encuestados en la Comunitat Valenciana considera que la situación va a mejorar en el próximo semestre (los datos se cerraron en mayo), frente al 51% de la media nacional. En general, según expuso Rey, los expertos de la entidad en la Comunitat son más optimistas que los del resto de España, también respecto a la competencia en el sector: la mayoría cree que aumentará, cuando en el resto de territorios la percepción es la contraria. 

En cuanto al perfil del asegurado online valenciano, es un varón, nativo, de entre 25 y 34 años, con estudios superiores, ocupado y con unos ingresos que pueden considerarse altos. "Va a ser el valenciano representativo de dentro de quince años", destacó Doménech. La contratación online en la Comunitat se ha multiplicado por 3,5 desde 2014, muy por encima de la media española. 

BBVA Research espera que el negocio No Vida aumente hasta el 4,4% en 2018 y hasta el 4,7% en 2019. Además, gracias al aumento de las ventas debido al envejecimiento del parque automovilístico, el seguro Auto podría crecer hasta el 5,1% en 2018 y hasta el 7,0% en 2019. En cuanto al ramo de Vida, se espera para 2018 un repunte en su componente de riesgo, con un aumento del 9,1% ligado a la actividad económica y a la inmobiliaria. Sin embargo, el seguro de vida ahorro avanzará ligeramente en 2018 e irá recuperándose en 2019 gracias a la esperada subida de tipos de interés.

Estos datos, a juicio de BBVA, corroboran la mejoría económica, y un aumento de la renta disponible en los hogares y empresas para contratar estos productos. "Es algo de lo que se prescinde en época de crisis". El incremento en las pólizas se ha logrado, según Rey, sin reducir las primas, y de hecho la prima media ha aumentado "porque los clientes buscan seguros de mayor calidad". Entre los que más se ha recuperado, destaca el seguro de Salud, que durante la crisis fue el más castigado por el buen nivel de la sanidad pública. 

Doménech destacó la importancia para la economía española del sector seguros, lo que explica el interés de BBVA por analizar la situación con la citada revista cada seis meses. "Los seguros sumaron una facturación de 63.392 millones de euros en 2017, lo que equivale al 6% del PIB". Asimismo, destacó que las aseguradoras gestionan activos por 290.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

next