X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tres empresas con medio siglo a sus espaldas y en la tercera generación

Así son las ganadoras de los Premios Aefa 2018: Alzis, Envases Durá y Autocares Martínez

4/10/2018 - 

VILLENA. Los XIII Premios Aefa sirvieron para reconocer a tres empresas de la provincia con más de medio siglo de trayectoria y que están a caballo entre la segunda y la tercera generación (en un caso, ya en la gerencia; en los otros dos, incorporada a la gestión diaria). Empresas de distintas comarcas (Elche, Castalla, Benidorm) y sectores diversos como el transporte turístico, el embalaje industrial o el inmobiliario y del ocio, con un denominador común: nacieron en la década de los sesenta, han afrontado ya relevos generacionales y siguen fieles a sus principios fundacionales mientras apuestan por la innovación para crecer.

Alzis, Envases Durá y Autocares Martínez encarnan así el espíritu de la empresa familiar ("el emprendimiento, la innovación o el compromiso con el entorno") que se reivindicaba este miércoles en la gala celebrada en el Teatro Chapí de Villena, con la presencia de 150 empresarios de la provincia y representantes institucionales entre el auditorio: el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el presidente de la Diputación, César Sánchez; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; o los responsables de Bankia (copatrocinador del acto) Olga García y Carlos Aguilera, entre otros.

Alzis: del butano a las 60 empresas y 700 empleados

Alzis, antiguamente conocida como Grupo Coves, nació en Elche en 1961. Fundada por Vicente Coves, padre de los actuales propietarios, la primera empresa se dedicaba a la distribución de butano. A partir de ahí, se introdujo en la construcción, lo que llevó al grupo a posicionarse en sectores como los aparcamientos, los gimnasios, los salones de juego o las discotecas. El ocio es una de las ramas fundamentales de la actual Alzis, que se mantiene como una de las referencias de la provincia en dichos sectores, pero el actual grupo, formado por más de 60 empresas (la mayoría propias, y otras participadas), se ha diversificado con nuevas líneas de inversión, entre las que destaca su apuesta por la tecnología (es accionista de la tecnológica Orizon y la startup PLD Space, entre otras).

Esas 60 empresas mantienen más de 700 empleos, en sectores como la distribución energética, el inmobiliario, los aparcamientos, el ocio, empresas de reciclaje, tecnología, salud y bienestar, transporte o servicios. Entre las empresas que forman el consorcio destacan la distribución del butano en varias ciudades del sur de la provincia, aparcamientos en Elche y Alicante, como los de Canalejas, Navas, José María Buck o Pablo Iglesias; centros comerciales como los de Carrús o Playa San Juan (ahora sede de Everis en Alicante); bingos como Gorrión, Riscal, Costa Blanca o Navas; la inmobiliaria Sitúa; el gimnasio Cosmopolitan Spa & Fitness, en pleno centro de Alicante; las discotecas Limousine y 5ªAvenida; o la cadena de peluquería y belleza OhMyCut!

El Premio Generalitat, entregado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, fue recogido por el CEO de Alzis, José María Coves, y sus hermanos (y consejeros delegados) Vicente y Gaspar. Durante su intervención de agradecimiento, recordaron a sus padres, Vicente Coves y Asunción Selva, de quienes han conservado sus "valores fundacionales", y destacaron que la tercera generación familiar ya se ha incorporado a la empresa.

Envases Durá: del campo al embalaje en toda España

El caso de Envases Durá es el de una empresa de la Foia de Castalla que nació a partir del carácter emprendedor de su fundador en los años sesenta (1965), para saltar de la agricultura a la actividad industrial sin pasar por el juguete. Con más de 50 años a sus espaldas, la firma ocupa ahora unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados donde trabajan 130 empleados, pero al principio eran un padre y su hijo: Ismael Durá, actual cogerente de la firma junto a su hijo. La tercera pata de la empresa, en la propiedad y la gestión, es la esposa del primero y madre del segundo.

Padre e hijo compraron una máquina para fabricar cajas de cartón con fuerza motriz (a pedal) y se lanzaron al negocio del cartón ondulado para cajas. Diez años después, en 1975, adquirieron sus primeras máquinas con fuerza motriz. La filosofía de la familia Durá de reinvertir el beneficio ha llevado a la empresa a prestar en la actualidad un servicio integral en los sectores del envase y el embalaje, con una atención personalizada y capacidad para ofertar las últimas tendencias. En un sector con tendencia a la concentración, la voluntad de Envases Durá es mantener el capital en manos de la familia fundadora, mientras distribuyen a toda España desde su centro logístico, con su propia flota.

El encargado de recoger el Premio Diputación, de manos del presidente de la institución provincial, César Sánchez, fue el cogerente más joven de la empresa, Jorge Durá, nieto del fundador.

Autocares Martínez: del minibús a los 80 empleados

Autocares Martínez nació en Benidorm en 1968, por lo que acaba de cumplir el medio siglo de historia. Su fundador, Francisco Martínez, adquirió ese año un autobús de 27 plazas para organizar viajes turísticos. Tras dedicarse durante unos años al sector como guía, organizando viajes, decidió encargarse de realizarlos él mismo. Al poco tiempo, su hermano Vicente se incorporó a la empresa. La firma se desarrolló durante el boom turístico de los años ochenta y noventa, hasta merecer el reconocimiento de los turoperadores internacionales o el premio a la mejor empresa turística de España en 2002.

En la actualidad, tiene al frente a la segunda generación, encarnada por su presidente Miguel Ángel Martínez, hijo de Vicente, y ya ha incorporado a la tercera a la gestión. Su negocio abarca la turoperación, los servicios privados a empresas y el transporte escolar, para lo que emplea a más de 80 empleados que trabajan con 17 nacionalidades distintas.

El Premio Bankia, de manos de su directora territorial Olga García, lo recogieron el presidente de la empresa y uno de sus seis consejeros delegados, Juan Carlos Martínez (hijo del fundador). 

Noticias relacionadas

next