proyecto de concesiones para el transporte por carretera 

Así será la red de autobús de l'Alacantí que no convence a los partidos de Alicante

2/05/2018 - 

ALICANTE. El Consell pulsa el botón de los cambios en la red de transporte comarcal de l'Alacantí. En realidad, en el conjunto de los sistemas públicos de transporte de toda la Comunitat, con la intención de cumplir uno de los objetivos estratégicos que se marcó a su llegada al poder, en 2015. Desde entonces, PSPV y Compromís se comprometieron a impulsar la modernización de la movilidad urbana y la regulación y ordenación de las concesiones de transporte del conjunto del territorio autonómico, muchas de las cuales se encontraban caducadas, funcionando mediante prórrogas.

El primer paso en esa dirección se dio en noviembre de 2017 con la presentación del nuevo mapa concesional, en el que se pasaba de la prestación de 90 servicios públicos distintos a solo 41: 8 en la provincia de Castellón, 15 en la de Valencia y 16 en la de Alicante, además de otras dos interprovinciales para conectar València con Benidorm, Alcoy, Alicante y Elche. En estos momentos, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio habría redactado y expuesto al público para la presentación de alegaciones los proyectos de gestión de 15 de ellas. Precisamente, en ese primer paquete se encuentran las dos concesiones en las que se habría dividido y reordenado la red de transporte en autobús que hasta ahora venía siendo conocida como sistema TAM, gestionado por el grupo Vectalia (antiguo Subús) a través de La Alcoyana. Esa operativa se distribuye ahora entre el proyecto de gestión Alicante Metropolitano Norte-Oeste (que enlaza los municipios de Alicante, Agost y San Vicente) y el proyecto Alicante Metropolitano Norte (que conecta Alicante, El Campello, Sant Joan, Mutxamel, Aigües y Busot). Todo al margen del servicio de transporte urbano que se presta estrictamente en el término municipal de Alicante, también asumido por Vectalia, a través de Masatusa. Como ha venido contando Alicante Plaza, esa concesión expira en 2019 y será el Ayuntamiento el responsable de convocar un nuevo concurso para mantener su explotación.

Por lo que respecta al nuevo sistema comarcal, el plazo establecido para la exposición al público de los dos proyectos de gestión se cierra este miércoles y lo cierto es que, según las fuentes consultadas, habría suscitado la presentación de un aluvión de alegaciones por parte de colectivos vecinales de las partidas rurales de Alicante y de la mayor parte de los partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital, al margen de otras peticiones de modificación registradas en otros ayuntamientos de l'Alacantí.

Pero ¿en qué consisten esos nuevos proyectos y qué? De acuerdo con el resumen ejecutivo publicado por la Dirección General de Transportes de la Generalitat, el primero de ellos, Alicante Metropolitana Norte-Oeste, está diseñado para atender a una población de 392.000 habitantes por lo que dispondrá de un mínimo de 26 autobuses con un recorrido anual estimado de 1,4 millones de kilómetros.  

En esa primera concesión, se pretende configurar 7 líneas de autobús interurbano con el Hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red. Entre sus principales mejoras, Transportes cita el mantenimiento del recorrido actual desde la Universidad de Alicante hasta la Playa de San Juan a través de la CV-821 en lugar del anterior recorrido por la A-70, además del enlace durante todo el año entre San Vicente y Playa de San Juan. Se calcula un coste de prestación de 5,3 millones con unos ingresos por recaudación de 4,2 millones y una aportación pública de la Generalitat de 1,1 para cubrir los déficits de explotación. Esas 7 líneas o ejes fundamentales son:

Alicante-San Vicente, vía Universidad. Se consolida la conexión con 118 viajes de ida y 117 de vuelta de lunes a viernes en invierno y 97 y 96 en verano (salvo en agosto, que serán 78 y 77). Todos los sábados habrá 61 expediciones de ida y vuelta, mientras que los domingos y festivos serán 42. Ese eje incluye una variante nocturna en invierno con 5 viajes de ida y 6 de vuelta los vienres y 7 de ida y 8 de vuelta los sábados y vísperas de festivo.

Alcoraya-SanVicente, vía Hospital de San Vicente. Tendrá 4 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborales y 2 de ida y vuelta los sábados.

Tángel a Hospital de Sant Joan. Tendrá tres expediciones de ida y 2 de vuelta a diario.

San Gabriel a Universidad. Tendrá 6 viajes de ida y 5 de vuelta de lunes a viernes durante el invierno.

Playa de San Juan a San Vicente. Se instaura una conexión durante todo el año. Habrá 11 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes en invierno y 8 de ida y vuelta en verano.

Agost a Universidad. Dispondrá de 8 expediciones de lunes a viernes en invierno, 6 en verano, 4 los sábados y 3 los  domingos y festivos.

Alicante a Aeropuerto. Contará con 48 conexiones diarias de lunes a domingo en invierno y 53 en verano.

El segundo proyecto de gestión, Alicante Metropolitano Norte, se concibe para atender a una población total de 409.000 habitantes para los que se prevé un mínimo de 21 autobuses que realizarán 1,4 millones de kilómetros. En total, se dispondrá de 5 líneas de autobús interurbano, dos de las cuales tendrán una variante nocturna. Según el resumen ejecutivo publicado por la Dirección General de Transportes, se consolidarán los ejes de transporte actuales entre El Campello, Sant Joan y Mutxamel con Alicante, además del enlace entre Mutxamel y la Playa de San Juan durante el verano. Como en el caso anterior, también se apuesta por el Hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red. 

Entre sus mejoras, Transportes enumera la conexión durante todo el año de los municipios de Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Alicante y con el citado hospital. Se subraya la mejora de la oferta en expediciones diarias para Busot y Aigües con tres viajes de ida y vuelta de lunes a sábado hasta El Campello o Mutxamel (en el caso de Aigües) y se destaca el aumento de las frecuencias de paso en la línea de Mutxamel a Alicante, a través de Sant Joan, y la consolidación del recorrido entre El Campello y el Hospital de Sant Joan por la N-332, en lugar de a través del casco urbano de Sant Joan. En el resumen ejecutivo de este proyecto, sin embargo, Transportes no detalla ni costes ni aportación de la Generalitat para cubrir posibles déficits de explotación, aunque en las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Guanyar se habla de que el 45% de los costes serán asumidos con fondos públicos.

La declaración institucional de Guanyar y las alegaciones

Sea como fuere, lo que sí se constató durante el pleno ordinario del mes de abril, el pasado jueves, es que los dos proyectos de gestión no acaban de satisfacer las expectativas de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Alicante. En ese debate, se aprobó una declaración institucional propuesta por Guanyar con cinco puntos en los que se instaba a la Generalitat a redefinir esos proyectos. Los cinco epígrafes se debatieron y votaron por separado. Y los cinco quedaron aprobados al recibir distintos apoyos. Entre esos cinco puntos, quizá el más relevante fue el que solicitaba a la Generalitat que reformulase los dos proyectos para poder integrarlo en una única licitación. El argumento justificativo para ello sería la necesidad de favorecer la coordinación en su prestación, ya que, en el caso de que los servicios quedasen en manos de empresas diferentes, resultaría complejo que la gestión de ambas redes se abordase de forma acompasada. Ese punto sumó los votos de Guanyar y PP, además de la tránsfuga Nerea Belmonte.

También se aprobó instar a la Generalitat a estudiar una fórmula de gestión mixta o gestión directa (con apoyo de Guanyar y PSOE), e igualmente, se solicitó que se acordase la creación de una autoridad metropolitana de transporte con respaldo de toda la corporación (salvo la abstención del no adscrito Fernando Sepulcre).

La cuestión es que, al margen de esa iniciativa plenaria, todos los grupos políticos, salvo Compromís, han presentado sus propias alegaciones a ambos proyectos de gestión. El PSOE lo hizo todavía en representación del Ayuntamiento, en funciones de Gobierno. Sin embargo, ningún representante socialista llegó a detallar a consulta de Alicante Plaza en qué sentido se había formulado esas objeciones de carácter institucional.

El PP, ahora al frente del Ayuntamiento, también registró un escrito conjunto para los dos proyectos en los que muestra su rechazo a la división de la red comarcal en dos licitaciones distintas. Además, se opone a que se pida que el Ayuntamiento se comprometa a no poner en servicio nuevas líneas de transporte que puedan afectar a la demanda de las líneas comarcales; reclama que se mantenga la conexión nocturna en la línea que conecta Alicante con el aeropuerto; subraya la indefinición por lo que respecta a quién asumirá el mantenimiento y explotación comercial de las paradas urbanas y sus marquesinas y pide un ente metropolitano que coordine y supervise todos los sistemas de transporte de l'Alacantí.

A grandes rasgos, Ciudadanos (que prevé registrar su escrito este miércoles) coincide en la necesidad de reivindicar la autonomía de la ciudad de Alicante para poder concretar y definir sus propias líneas de transporte. 

Y Guanyar, que presentó un escrito de alegaciones para cada proyecto de gestión, incide básicamente en los puntos de su declaración institucional. En este sentido, también añade la necesidad de reclamar financiación estatal para la prestación del servicio de transporte metropolitano; solicita que en ambos sistemas se permita expresamente la posibilidad de transportar mascotas o animales de compañía y, sobre todo, se introducen propuestas de modificación con las que se aspiraría a mejorar el servicio en las partidas rurales, por lo que respecta al proyecto Alicante Metropolitano Norte-Oeste.

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