X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alicante, puerto de salida

Así será el futuro barco de la Volvo Ocean Race

Foto: Ainhoa Sánchez
18/05/2017 - 

GOTEBORG (EFE). Los monocascos V060 (60 pies/ 18,29 metros de eslora, equipados con 'foils' (alerones laterales que le permiten elevarse sobre la superficie del agua) son las nuevas embarcaciones de la Volvo Ocean Race (VOR) -Vuelta al Mundo por Etapas- para el ciclo 2020-2024.

El nuevo modelo ha sido presentado hoy en el Museo Volvo de Goteborg (Suecia) por su diseñador, el arquitecto naval francés Guillaume Verdier, que a trabajado en los últimos meses y en el más riguroso secreto en la creación del nuevo monotipo.

Su eslora, ya referida es de 18,28 metros, su manga de 5.50 metros y su calado de 5 metros. Desplaza ocho toneladas y su quilla y el bulbo son de acero inoxidable reforzado (anticontaminante). Monta un mástil de 28 metros de alto y su superficie vélica en ceñida es de 320 metros cuadrados con 400 metros en empopada (a favor del viento), merced a un spinnaker de 80 metros cuadrado.

El número de tripulantes estará entre 5 y 7, manteniendo los incentivos para las tripulaciones mixtas de hombres y mujeres y los regatistas jóvenes. La organización construirá ocho nuevos barcos VO60 en los astilleros Pérsico de Bergamo (Italia) y los entregará a partir de enero de 2019. Estarán disponibles para ser alquilados por los equipos.

Con esto se reducirán los costes de puesta en marcha de la campaña, y los patrocinadores involucrados en la edición actual de 2017-18 tendrán prioridad para disponer de una de las embarcaciones.

Esta es una de las iniciativas con las que la organización de la VOR, con su director general Mark Turner el frente pretende convertir la prueba en el desafío más duro a todos los niveles de la vela profesional de alta competición y que y reforzará aún más la presencia de regatistas profesionales, armadores, patrocinadores, socios, ciudades sede y aficionados.

A cinco meses de la salida de la edición 2007-2008, prevista en el puerto de Alicante el 22 de octubre próximo, en la que se cumplirá el ciclo de dos ediciones de los monocascos VO65 (19,85 metros de eslora), que compiten tanto en las regatas In Port (costeras), previas a las salidas de cada etapa, como en las etapas.

A partir de la edición 2020-2021, dichas regatas costeras se disputarán con los llamados catamaranes 'voladores', también equipados con 'foils' (alerones en forma de L o V bajo cada casco del catamarán). Hoy mismo se ha abierto el proceso para que los diseñadores presenten sus proyectos. Su eslora estará entre los 32 y 50 pies (10-15 metros).

"Tuvimos mucho debate sobre monocasco frente a multicascos y, de hecho, la solución que hemos tomado al final es hacer ambos, con lo que en las próxima ediciones habrá un monocasco asistido por 'foils' y un catamarán volador", Ha señalado Mark Turner.

Ha añadido que: "La Volvo Ocean Race siempre ha sido el mayor reto para un equipo y con estos cambios, que en su conjunto son los más radicales desde que empezó la regata en 1973, estamos llevándola al siguiente nivel donde levantar el trofeo requerirá más habilidad, dedicación y sacrificio que nunca".

En este ambicioso proyecto de futuro entra también la reutilización de los siete monocascos VO65 que son propiedad de la organización de la VOR y que compitieron en la pasada edición y lo harán en la próxima. Otra novedad puede ser el cambio de ciclo actual de tres años en cada edición, pasando a dos años desde 2019; un tema que está en debate. 

Noticias relacionadas

next