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los planes del ministerio para el tramo entre alicante y valència

El Corredor espera 500 millones para deshacer el 'nudo' en La Encina y las Cercanías, en estudio ambiental 

17/04/2018 - 

ALCOY. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado este lunes la ciudad de Alcoy, donde ha inaugurado la reapertura del puente Fernando Reig, después de una intensa remodelación, que ha supuesto una inversión de 11,6 millones de euros. Pero fundamentalmente, la visita de De la Serna ha servido para ofrecer datos de dos de las cuestiones más espinosas del presupuesto general del Estado de 2018, las cercanías y el Corredor Mediterráneo. Sobre todo, después de la críticas del Gobierno valenciano y algunos alcaldes de formaciones de izquierda, quienes consideran que la consignación presupuestaria para obras en la red de Cercanías ha quedado muy disminuida de acuerdo con el plan suscrito y presentado con la Generalitat Valenciana, que preveía una inversión de 1.400 millones de euros hasta el año 2015. De la Serna ha ofrecido detalles del estado de ejecución en el que se hallan tanto el Corredor Mediterráneo como las cercanías.

Del Corredor Mediterráneo ha dicho que es la obra más importante, con una inversión de 925 millones de euros.  Así están los tramos del Corredor Mediterráneo:

Los tramos de Tarragona: Castellbisbal, Tarragona y Vandellós

Según el titular de Fomento, se han desbloqueado obras en los tramos de Martorell a San Viçens. En cuanto al trayecto entre Tarragona y Vandellós, según De la Serna, se han acortado los tiempos de viaje durante media hora, algo que se podrá comprobar "una vez entre en funcionamiento". Y por último, el tramo de Vandellós hasta Castellón, se van a licitar las primeras obras, una vez acabada la redacción de los proyectos. 

Castellón-València

Fomento sostiene que ya "se ha instalado la segunda de las vías en el tramo Castellón-València". De forma paralela a ese tercer carril que ahora se ejecuta, "se continuará con la instalación de ese tercer carril hasta Sagunto para completar todo el recorrido", según los detalles aportados por el Ministerio de Medio Ambiente.

València-La Encina

La idea del Gobierno es actuar en el denominado nudo de la Encina, concretamente en el tramo entre Moixent y L'Alcúdia, con una inversión de 18,7 millones de euros, que ahora está en fase de licitación. En este mismos tramo, se van a realizar inversiones para las cuestiones se comunicación de seguridad del AVE, según el ministro. "Me puedo comprometer a que antes de verano sacaremos a licitación éste contrato", ha dicho De la Serna, quien ha augurado que la inversión total en el tramo entre Alicante y València por el interior, incluyendo el contrato de seguridad y el mantenimiento, será de 294 millones de euros. "Si a esto se suma el contrato de la TIC -tecnología de la información y comunicación-, habrá obra licitada por valor de 500 millones de euros en este tramo del Corredor antes del verano", ha insistido el titular de Fomento.

Alicante-Murcia

El objetivo del Gobierno es que este tramo del Corredor esté en funcionamiento en agosto, una vez se solvente la cuestión de la llegada de los trenes a Murcia. 

Además, del Corredor Mediterráneo, De la Serna también ha ofrecido detalles de las obras en las Cercanías de la Comunitat Valenciana.

Tren de la Costa

Sobre la conexión ferroviaria entre Gandía y Alicante, el denominado tren de la costa, De la Serna ha asegurado que siguen cumpliendo los compromisos anunciados; es decir, duplicidad de las vías entre Cullera y Gandía y la prolongación de la línea hasta Oliva y seguir avanzando administrativamente en el proyecto. "Todavía nos queda la Declaración de Impacto Ambiental y redactar los proyectos de construcción y licitarlos, que lleva un plazo medio de seis meses", ha afirmado el titular de la cartera de Fomento, quien ha calificado de injustificadas las críticas de la Generalitat Valenciana.  "Es imposible ejecutar obra en estos tramos", ha zanjado De la Serna, quien ha afirmado que los proyecto de Cullera y Oliva avanzarán de forma paralela.

Variante de Torrellano y accesos al aeropuerto de El Altet

Los accesos ferroviarios al aeropuerto Alicante-Elche también están incluidos en el Plan de Cercanías. Sin embargo, se encuentra en la misma situación que el tren de la costa: los proyectos están todavía en redacción: "Nos podemos incluir una partida de obra si tampoco está hecha la correspondiente autorización ambiental" en este tramo, ha vuelto a insistir De la Serna. "Se está remitiendo toda la información al Ministerio de Medio Ambiente para la evaluación ambiental".

Xàtiva-Alcoi

En este trazado, según el Ministerio de Fomento, se han redactado los pliegos de condiciones para la consultoría de asistencia técnica de la rehabilitación de las vías y de sus estructuras, que prevé una inversión de 12 millones de euros. También están licitados los proyectos del sistema de bloqueo y liberación automática de los enclavamientos electrónicos, que son otros 10 millones de euros, según los datos facilitados por Fomento.

Villena

Ha reconocido que existe un "compromiso muy importante" en la mejora de las conexiones con Villena. "Y lo vamos a cumplir, pero necesitamos tener firmado el contrato para aquí, entre Renfe y la Administración General del Estado; algo que vamos a llevar a cabo en las próximas semanas", ha concluido el ministro tras explicar la relación de proyectos y su estado.

Como es lógico,  ha dicho el ministro, "los primeros ejercicios tienen consignaciones que no son las más elevadas, porque tenemos que armarnos con los proyectos para su puesta en marcha" del plan,  quien ha defendido que se están cumpliendo "íntegramente" los compromisos "adquiridos". 

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