X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SE PUEDE VISITAR EN MORAIRA

Así es la 'casa que respira', el modelo de vivienda alemán sin apenas consumo enérgético

17/06/2017 - 

TEULADA. El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios y casas pasivas de España a través de sus delegaciones. Es parte de la International Passive House Association y de EuroPHit. PEP. La vivienda “que respira” como ya es conocida esta casa se puede visitar hasta el 18 de junio en Moraira, gracias a la jornada de puertas abiertas que organizan desde la asociación para que todos  aquellos que estén interesados puedan conocer las ventajas de habitar un edificio de consumo de energía casi nulo.  Los propios arquitectos y constructores (DICAM GROUP) serán los encargados de acompañar a los visitantes  para enseñarles todos los detalles de esta construcción.

Se le ha bautizado como Villa Moraira y en ella se puede comprobar que es una vivienda con un reducido consumo de calefacción y refrigeración que demuestra que con un control riguroso de proyecto y ejecución de obra, combinando sistemas de construcción tradicionales y pasivos,  se puede obtener un proyecto único que se adapta, con un consumo muy reducido, al clima mediterráneo en todas las épocas del año.

De esta manera, Teulada Moraira se convierte en el primer municipio de la Comunitat Valenciana en contar  con una vivienda certificada bajo el estándard PassivHaus, como así lo acredita el certificado emitido por la plataforma internacional Passiv Haus. El concejal de urbanismo de Teulada Moraira, Raúl Dalmau, ha visitado la vivienda y ha podido conocer de primera mano las novedades y ventajas de este tipo de construcción que reduce el consumo de calefacción y refrigeración entre otras ventajas.


Esta villa, además de obtener esta prestigiosa certificación, también ha sido  nominada a los BREEAM Awards 2016 en Londres como el único proyecto español nominado construido bajo este otro estándar de construccián sostenible.

Noticias relacionadas

next