X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto para su apertura al público 

Así es el refugio de la Guerra Civil que Xàbia pretende recuperar como hito cultural en su puerto

1/01/2018 - 

XÀBIA. La Marina Alta fue una zona que durante la guerra civil se mantuvo dentro del territorio fiel a la República, pero fue a Xàbia a la ciudad que, en 1937, el gobierno republicano decidió darle una mayor importancia. Su posición litoral con un pequeño puerto y la construcción aquel año de un aeródromo hizo que la población estuviera en una situación de riesgo frente a posibles ataques del ejército liderado por Franco y sus aliados de la aviación italiana y la legión Cóndor alemana.

Por este motivo, según explica el arqueólogo de Xàbia, Ximo Bolufer, en la franja costera entre Dénia y Xàbia el gobierno "creo una línea defensiva entre Les Marines (Dénia) y el Portitxol (Xàbia) para frenar esos ataques". Entre ellos, una serie de búnkeres y defensas antiaéreas, algunos todavía visibles, huellas de aquella guerra. Uno de esos búnkeres está situado en el puerto de Xàbia, construido en la antigua escollera de poniente. Y otras de las huellas de esa realidad todavía conservadas de está en la calle más famosa de Xàbia, la vía de las casas impresionantes de revista. Escondido en un propiedad privada en esa calle, está la inmensa estructura circular que soportaba una de las bases antiaéreas, allí también existe un antiguo búnker.

El refugio del puerto fue construido entre el verano de 1938 y los primeros meses de 1939 en la antigua "Caleta del Racó", puerto histórico de Xàbia. Está formado por una enorme losa de hormigón, que contaba con una preinstalación eléctrica. Tiene una entrada y una sala de forma cuadrada para acoger a la población en el caso de que se registrase un bombardeo. 

En marzo de 2016, el propio Bolufer junto a personal de la Fundació cultural Cirne accedieron por primera vez al interior del refugio, con el fin de estudiar la viabilidad de su rehabilitación y recuperar la memoria de la guerra civil en la villa. Después se redactó un informe proponiendo diversas actuaciones. La primera fue retirar la maleza que lo cubría y, tras un primer vallado de la zona, ahora el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda de los fondos FEDER para hacer visitable este refugio.

La solicitud fue aprobada por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, e incluye un proyecto de reforma que ronda los 105.000 euros. Según destacó el alcalde, el socialista José Chulvi, ese proyecto permitirá enriquecer la oferta de turismo cultural y medioambiental y "favorecer la desestacionalización del turismo, al tiempo que promueve entre los ciudadanos el conocimiento y el aprecio al territorio y la historia de Xàbia".

Noticias relacionadas

next