X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de actiu ciudad de la luz Ikea benidorm maría jesús pinto

reunión con isabel bonig

Aptur se cierra en banda: 'no' a la tasa turística ni a la negociación con el Consell

Apoyo de la presidenta del PP en la Comunitat y rechazo a la tasa en el pleno de Benidorm

26/09/2017 - 

BENIDORM. La asociación de apartamentos turísticos, Aptur, mantuvo este lunes una reunión con la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, donde trataron dos de los temas más candentes en la escena turística: la Ley de Turismo, aún en borrador, y la tasa turística que quieren implantar desde el Consell. Según explicaron ambas partes, los dos encontraron puntos en común en cuanto a la tasa turística, a la que se niegan los dos. El presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, recalcó que no es el momento ni las formas para imponerla, mientras que Bonig recordó la hoja de ruta del PP: oponerse a la tasa.

Sotillos indicó que tampoco está abierto a la negociación que plantean desde el Consell para tratar de convencerles, que según dijo, sólo se centra en cómo será la tasa, y no si tiene que implantar o no. Así, se reafirmó en que consideran que primero tienen que atajar el problema con los apartamentos turísticos no reglados, y después, estudiar si aún así hace falta dinero para el sector desde las administraciones, y si así, sentarse a reflexionar de qué manera se puede ajustar la partida, sin mencionar en ningún caso que la opción sea la tasa planteada.

Bonig, que previamente se había reunido con la patronal hotelera Hosbec, apoyó la posición de Aptur. De esta manera, pidió que no se "puede penalizar con una tasa a quien hace las cosas bien ni criminalizar al sector turístico". 

Además, Bonig también se quiso referir a las negociaciones planteadas por el Consell. De esta forma, la popular mencionó que las maneras en las que están llevando el asunto de la tasa "no son las más adecuadas" por cuanto que lo han hecho a través de una resolución: "No se ha mirado por el sector. El mensaje que trasladan es impropio de una administración", sentenció. 

Entre otras cosas, la presidenta del PP señaló que el sector "ha pasado una mala racha y se está recuperando" y, por ello, opinó que no es "el momento de hablar de imposición de nueva tasa". Al respecto, comentó que el Gobierno valenciano ya recauda de todos los ámbitos relacionados con el turismo el 13% de impuestos, lo que supone unos 3.000 millones de euros. Datos que también corroboran los empresarios de este ámbito cuando se han manifestado en contra.

Como consecuencia, Bonig criticó que "es más fácil imponer una tasa que hacer las cosas bien, pero la Administración está para eso, para intentar hacer las cosas bien". Por último, tendió la mano al PSPV: "si quiere el apoyo del PPCV lo va a tener". "El 'president' tiene el apoyo del PPCV para que la tasa no prospere. En el Debate de Política General ofrecí a Puig 12 pactos, entre ellos uno en turismo y el jueves 21 envié al 'president' Puig una carta solicitando la convocatoria urgente del Consell de Turisme", reveló.

Por último, se expresó sobre la Ley de Turismo, de la que comentó una de las problemáticas que podrá suponer a los apartamentos turísticos y que ya comentó este diario: se les pedirá licencia de apertura a pesar de que el suelo en el que están instalados, residencial, no puede conseguir este tipo de permisos. Algo a lo que se refirió Bonig: "espero que se trate de un lapsus".

Además, ese mismo día el pleno de Benidorm sacó adelante una moción en la que mostraban su rechazo a la tasa y apoyaban a los empresarios turísticos, que se han posicionado en contra también.  

Noticias relacionadas

next