X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

rechaza la teoría principal de hosbec

Aptur achaca la pérdida de turista nacional en Benidorm a la venta anticipada

15/01/2018 - 

BENIDORM. El presidente de Apartamentos Turísticos en la Costa Blanca, Miguel Ángel Sotillos, no está de acuerdo con el razonamiento de la patronal hotelera, Hosbec. Esta última echó la culpa de la pérdida de ocupación en Benidorm del turista español a la oferta de apartamentos no reglados. Pero Sotillos tiene otra teoría, que según él, es más fuerte: la venta anticipada de los viajes. Hay que recordar que se queda en 4,8 millones de pernoctaciones en 2017. Hay que tener en cuenta que el mejor dato lo registraron en 2011, con 6,8 millones, y por lo contrario, acarician el peor dato, cuando en 2007 se quedaron en 4,5 millones.

Según dijo, el cliente extranjero es proclive a reservar sus vacaciones meses antes que el español. Esto hace que cuando el nacional quiere mirar su viaje en Benidorm, el cupo es menor que el que se encuentra, por ejemplo, el británico meses antes. Es por esto que, con el auge de la venta anticipada, el turista nacional tiene menos oportunidades para terminar recalando en la ciudad

Ante esto, Sotillos dio explicación a la caída del turista nacional en los datos de ocupación, quien por otra parte, ha sido el mercado principal para Benidorm desde el inicio del boom del sector en la ciudad costera, de ahí la preocupación. Asimismo, dijo no entender cuál es el problema ya que aseguró que la rentabilidad hotelera está subiendo y la ocupación sigue siendo la misma, pero con un cliente que paga más por noche.

Sotillos reconoció que los apartamentos turísticos no reglados también están haciendo daño al sector, pero principalmente por la competencia desleal que supone que estos propietarios no asuman las exigencias que sí que cumplen el resto de alojamiento reglado. Lo que les permite poner unas tarifas más bajas contra las que no pueden competir los que sí que se atienen a estas reglas comunitarias.

El presidente de Aptur aseguró que los españoles prefieren irse a los apartamentos no reglados porque es más barato, y Benidorm es un destino elegido por la clase media nacional, quien se puede sentir atraído por estos precios.

Con todo, se reafirmó en la idea de que la falta de turista nacional no está basada en la oferta alegal, sino en la venta anticipada, cuyas plazas ocupan antes los extranjeros que los españoles.

Noticias relacionadas

next