X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FERIA DEL MEDIO AMBIENTE DE EL CAMPELLO

Aprender a reciclar, jugando con los cinco sentidos

El proyecto Recicla con los Cinco Sentidos y el Consorci Mare llevan a cabo diversos talleres divulgativos para la sensibilización ciudadana sobre el reciclaje, su relación con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático 

4/06/2018 - 

EL CAMPELLO. Porque cuanto más reciclamos, más preservamos los recursos naturales, ahorramos energía y combatimos el cambio climático disminuyendo la contaminación, evitando la deforestación de los bosques y contribuyendo a la limpieza de los mares y océanos. Algo que además genera empleo.

Pero el paso decisivo está en casa, ordenando los desperdicios antes de convertirlos en basura. Y es por eso que las diferentes instituciones, entre ellas la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de El Campello y el Consorci Mare, se dan la mano en el desarrollo de distintas actividades para concienciar a los más pequeños. Un ejemplo es el evento que se llevó a cabo el este sábado en el Parque Central Municipal de El Campello con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra en todo el mundo cada 5 de junio. Allí se dieron cita distintas entidades, todas ellas con un mismo objetivo: enseñar a la comunidad escolar las ventajas del reciclaje y sus buenas consecuencias.

Encuentro en el que los asistentes pudieron disfrutar de un mercado de productos ecológicos, música en directo realizada con instrumentos de materiales reutilizados, así como distintos juegos y talleres para que los más pequeños de la casa aprendan a clasificar los deshechos. Unas actividades entre las que destacaba el stand Reciclando con los Cinco Sentidos y el espacio del Consorci Mare, donde los pequeños jugaban a lanzar los residuos en el contenedor adecuado y a crear elementos cotidianos con papel reciclado, entre otros ejercicios. Y es que “interiorizar la filosofía del reciclaje desde muy pequeño es fundamental”, aseguran los educadores ambientales que coordinaban dichos ejercicios. De hecho, “muchas veces son ellos los que introducen estos valores en casa, involucrando también a padres y otros familiares”, afirman. Y en ese proceso “aprender jugando, con acciones participativas que les involucran, es determinante”, aseguran.

Porque “a través del reciclaje nos sumamos a la conservación del patrimonio natural, un bien colectivo que debemos proteger. Reciclando se transforman materiales usados en recursos utilizables y evitamos el vertido y acumulación de basura”. Es por eso que cada vez son más las actividades organizadas por el Consorci Mare, como el proyecto Recicla con los Cinco Sentidos que pasó este sábado por El Campello. Proyecto que dirige la Generalitat Valenciana y que desde hace cuatro años recorre la Comunitat impartiendo talleres gratuitos y otras actividades dirigidas a toda la ciudadanía, involucrando a centros docentes, asociaciones, ayuntamientos y a todo el colectivos socio sanitario. Un programa que depende de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural contando con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), Ecoembes, Ecovidrio, Fundació Ecolec, Fundació Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Europeam Recycling Platform, Fundació EcoRaee’s i Sigre.

Noticias relacionadas

next