X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Anfac pide medidas estructurales ante el agotamiento del Plan Movalt en 24 horas

Foto: Nissan
14/12/2017 - 

MADRID (Europa Press). La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha solicitado al Gobierno, ante el agotamiento de los fondos del Plan Movalt Vehículos en 24 horas, que ponga en marcha medidas de impulso continuadas en el tiempo para impulsar la movilidad eficiente y baja en carbono.

En un comunicado, la organización indicó que en apenas 24 horas se habrían agotado los 20 millones de euros destinados a subvencionar la compra de vehículos impulsados con energías eficientes, después de que se iniciara la introducción de las solicitudes el 13 de diciembre a las 10.00 horas.

Anfac indicó que esta situación también se produjo con el Plan Movea y explicó que este rápido agotamiento es un síntoma de que existe una bolsa de demanda retenida existente para este tipo de vehículos y afirmó que muchos compradores estaban esperando a dichos incentivos para decidirse a comprar el coche.

"La movilidad baja en carbono es un mercado en clara expansión. Por ejemplo, las matriculaciones de vehículos eléctricos en España crecen a un ritmo destacable", explicaron desde la organización, al tiempo que apuntaron que, a pesar de los crecimientos de ventas de vehículos eléctricos, el volumen en España es todavía bajo, con 7.486 unidades matriculadas hasta noviembre, un 0,55% de las ventas totales.

Más fondos

Por ello, desde la asociación calificó como "imprescindible" la ampliación de los fondos del Plan Movalt, puesto que la movilidad baja en carbono necesita necesariamente un estímulo continuado por parte de las administraciones.

En esta línea, destacó que el mantenimiento en el tiempo de los planes de estímulo supone una apuesta de cara al futuro, así como una medida inteligente y clave si el objetivo es que este tipo de vehículos aumente su penetración en el mercado.

"Estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea. Y son precisamente aquellos donde se han adoptado políticas de este tipo los que hoy tienen un mayor parque de vehículos movidos con energías alternativas", subrayó.

Igualmente, la organización indicó que los vehículos movidos por energías alternativas tienen una "importante" aportación para la industria nacional, puesto que muchos modelos que están hoy a la venta se fabrican en España y, en muchos casos, en exclusiva para todo el mundo.

Noticias relacionadas

next