X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

proyecto de expansión en la planta de aguamarga

Aludium deja en el aire su ampliación tras buscar un atajo para ahorrarse un permiso del Consell

5/04/2018 - 

ALICANTE. El gigante del alumnio, Aludium, abre un periodo de reflexión y parece reconsiderar ahora su proyecto para ampliar sus instalaciones en Aguamarga. Como ha contado Alicante Plaza, la compañía solicitó la emisión de un certificado de compatibilidad urbanística ante el Ayuntamiento de Alicante para que se informase sobre el acomodo de su propuesta a las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Su proyecto consistía en la construcción de una nueva nave en terrenos de su propiedad, en el entorno de sus actuales instalaciones, para poder atender sus nuevas necesidades de producción. Ese proyecto de ampliación supondría la creación de cerca de 100 nuevos empleos, en una plantilla formada en la actualidad por 360 operarios. 

Ese primer trámite consultivo ante el Ayuntamiento se registró hace meses y se retomó hace cerca de quince días en una reunión con técnicos de la Concejalía de Urbanismo en la que se les informó sobre los plazos requeridos para su posible ejecución, según precisaron fuentes municipales. Con todo, el desarrollo de ese proyecto sigue supeditado a la obtención de una Declaración de Interés Comunitario (DIC), es decir, un cambio de calificación urbanística que debe aprobar la Conselleria de Territorio, ya que la actuación se diseña sobre terrenos no urbanizables. La concesión de una DIC suele requerir una evaluación de entre seis meses y dos años. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Aludium pretendía hacer valer un documento expedido en 1974 por el que se consideraba exenta de obtener ese cambio urbanístico. En todo caso, según las mismas fuentes, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo precisaron a los representantes de la compañía que su propuesta tendría una tramitación administrativa más rápida de lo habitual al poder acogerse a los supuestos previstos para los denominados proyectos de interés general.  


Sea como fuere, portavoces oficiales de la Conselleria de Territorio confirmaron a este diario que, hasta este martes, la compañía no había registrado ningún tipo de propuesta ni consulta relacionada con ese proyecto de ampliación. O lo que es lo mismo, que no se tenía ninguna constancia sobre su proyecto, ni sobre la convalidación de ese documento de los años setenta, ni sobre una supuesta solicitud para que se tramitase una DIC.

Ahora, menos de un mes después de reeditar su interés por el impulso de la iniciativa ante el Ayuntamiento de Alicante, la compañía parece haber reconsiderado su posición, según publicó este miércoles el diario Información, tras citar a fuentes de la dirección de la compañía. El motivo que se habría argumentado para justificar esa reconsideración sería los dilatados plazos que se habrían facilitado desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento para tramitar ese proyecto, con una inversión estimada de 25 millones. Portavoces oficiales de Aludium consultados por Alicante Plaza no pudieron confirmar este miércoles que se hubiese desistido de la ejecución del proyecto. Un día antes, el martes, tampoco pudieron aportar ninguna información sobre la propuesta, a consulta de este diario.

Fuentes municipales apuntaron que, por el momento, tampoco se había trasladado ninguna información oficial sobre el desestimiento de Aludium. Con todo, el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, lamentó este miércoles a través de un comunicado la cancelación de "una inversión de 25 millones por culpa de la lentitud de la tramitación del Ayuntamiento de Alicante". "Nos encontramos ahora con otra noticia negativa, y con otra empresa que no puede invertir en Alicante y crear nuevos puestos de trabajo en la ciudad", ha criticado.

"Las trabas del Ayuntamiento de Alicante", según Barcala, "han llevado a Aludium a no ampliar sus instalaciones ni a poder diversificar su actividad en la ciudad, por lo que se pierde la enésima oportunidad de estos tres años para poder crear empleo e incluso la de asegurar mejor el futuro de sus actuales empleados con esa diversificación". "Y mientras eso sucede en nuestra ciudad, vemos que Tempe pone en marcha la ampliación de sus instalaciones en Elche, con una inversión de 75 millones de euros y con la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo", aseguró.

"Duele conocer", afirmó, "que una mera solicitud de Aludium para poder acometer su ampliación ha tardado más de dos meses en ser atendida, lo que ha llevado a la empresa a desestimar el proyecto, algo que no se puede achacar a Pavón porque la responsabilidad en este caso ha sido el minigobierno del PSOE". "Estamos con un Ayuntamiento paralizado por los líos de las dimisiones, de las investiduras y de los sillones. Y, mientras, Alicante sigue perdiendo oportunidades que otros sí saben aprovechar", concluyó.       

Noticias relacionadas

next