la multinacional inaugura un nuevo horno y crea 60 empleos

Aludium aumenta su producción un 20% y entra en el sector de los coches de lujo

La planta alicantina del gigante del aluminio espera alcanzar las 74.000 toneladas en 2017, un 32% más que el año pasado, lo que permitirá ofrecer beneficios

21/10/2016 - 

ALICANTE. La multinacional Aludium, con sede en Alicante, ha aumentado su producción un 20% durante el primer semestre del año, y busca nuevos nichos de mercado en los que crecer. La antigua Alcoa, hoy propiedad del fondo de inversión norteamericano Atlas Holding, se ha lanzado a explorar dos sectores en los que su presidente y director de operaciones, Manuel Ruano, considera que la demanda de aluminio irá a más en los próximos años: la fabricación de latas de conserva y el suministro de componentes para vehículos de lujo.

Fuentes de la compañía consultadas por Alicante Plaza consideran que el sector de la automoción supone un auténtico nicho de crecimiento para Aludium, dado que los coches de lujo cada vez incorporan más componentes fabricados con este metal: no solo el chasis (para hacerlos más ligeros, como sucede en el caso de Rolls-Royce, sin ir más lejos), sino también en las llantas, o en componentes interiores del vehículo.

Pero Aludium no solo puede vender su producción a fabricantes de vehículos de lujo. La multinacional alicantina se está dedicando a investigar en su centro de I+D (Cindal) las múltiples soluciones del aluminio para la industria del transporte, con un programa denominado Aludium Transportation, centrada en las aplicaciones del metal a la automoción, los camiones pesados, autobuses o ferrocarriles. "La reducción de peso es una necesidad en la industria del transporte", explican las mismas fuentes, "para responder a regulaciones más exigentes y crear opciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente". 

Aludium pretende convertirse en el proveedor del aluminio que sustituya a los metales convencionales como el acero. Y, además de aportar la materia prima, ofrece a sus potenciales clientes la ingeniería y el servicio de soporte técnico de su centro Cindal. Por lo pronto, el centro que antes solo prestaba servicio a Aludium ya está abierto a la industria en general, y cuenta con un showroom para estudiar las aplicaciones del aluminio al sector de la automoción. Para ello, Cindal cuenta con un amplio equipo de investigadores y mantiene acuerdos con las universidades para el desarrollo de nuevos procesos y productos.

El segundo nicho, en el que Aludium ya ha dado sus primeros pasos, es el de la fabricación de latas de conserva, que era una apuesta personal de Ruano, según las mismas fuentes. La planta alicantina prevé entregar sus primeros lotes la próxima semana a un cliente de Setúbal, en Portugal, y tras las primeras pruebas industriales la firma espera que la fabricación alcance las 10.000 toneladas al año en el horizonte 2020.

Estos dos nichos de mercado contribuirán a aumentar la producción de la planta alicantina de Aludium (la firma tiene otras dos instalaciones, en Amorebieta y la localidad francesa de Castelsarrasin) desde las 56.000 toneladas del año pasado a las 74.000 que se espera alcanzar el año que viene. Es decir, una producción extra de 18.000 toneladas, lo que supone un incremento del 32% respecto al pasado ejercicio. Ruano asegura que al alcanzar esas cifras Aludium dará beneficios, aunque no ha querido concretar el resultado que espera para 2017.

Más capacidad de producción

Para ello, la planta de Alicante ha inaugurado este jueves un nuevo horno de recocido que elevará la capacidad de producción de la planta en 5.500 toneladas al año adicionales, un 20% más. El aumento de la producción, además, ha llegado acompañado de creación de empleo: 60 personas más en una plantilla que alcanza ya los 350 empleados en sus tres plantas, después de sufrir un trumático ERE cuando la empresa todavía era Alcoa. El nuevo horno de recocido podrá procesar a la vez tres bobinas de 13,5 toneladas cada una, y tiene el valor añadido de utilizar gas natural como combustible, lo que supone un mayor ahorro.

Esta no será última gran inversión de Aludium, ya que en la planta industrial de Amorebieta se inaugurará en breve el nuevo horno rotativo de fusión, que permitirá acceder a un mercado de chatarra más amplio y de coste más competitivo, lo que ayudará a elevar la capacidad de fusión en 15.000 toneladas al año. Ambas inversiones han sido posibles por los buenos resultados del primer semestre con un aumento de casi el 20% en la producción, especialmente gracias a la construcción (un 19% más) y la distribución (11%), un ritmo que si se mantiene hasta final de año permitirá cerrar el ejercicio con un crecimiento del 10% en la facturación. Aludium destina el 80% de sus ventas de aluminio laminado a la exportación en 32 países, desde Chile a Canadá pasando por Oriente Medio y Asia, aunque el principal destino es Europa central, con Alemania a la cabeza (que se lleva el 25% del suministro).

La multinacional alicantina está considerada el primer productor mundial en aluminio en el campo de la cosmética, el segundo en tapones y el primer fabricante europeo en cuanto al sector de la construcción (donde el aluminio que sale de la planta alicantina se utiliza normalmente para las cubiertas).

Simulacro de incendio

Durante esta semana, la planta de Aludium en Alicante celebra la Semana de la Seguridad, y ha reunido en sus instalaciones a los representantes de algunas de las empresas punteras de la provincia, para recorrer la planta y asistir a un simulacro de incendio real con presencia de equipos de emergencia (bomberos y ambulancias) y evacuación de heridos. El simulacro se ha inspirado en incendios ocurridos en fábricas de la competencia que obligaron a parar la actividad de dichas plantas durante un año por los daños. Entre las empresas que han participado como observadores se cuentan Elecnor, Ford, Actiu, Rolser, Famosa, Helados Alacant, Asepeyo o la federación del metal, Fempa.

Desde el nacimiento de la empresa como Aludium, en enero de 2015, y pese a la crisis del sector, la firma ha invertido 1,35 millones de euros en formación de riesgos laborales (3.127 horas), a través del programa Human Performance. Según la empresa, gracias a este programa el porcentaje de incidencias de la compañía se sitúa más de 10 veces por debajo de los ratios de seguridad del sector.

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