X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA Y EDIFICANT, LOS MÁS RECURRIDOS

Alud de recursos de los arquitectos contra las licitaciones de obras por ser muy restrictivas

6/09/2018 - 

ALICANTE. El Colegio de Arquitectos de Alicante ha impugnado casi una decena de concursos de licitaciones de proyecto para la dirección de obras, en su mayoría, promovidas por la Generalitat Valenciana, al considerar que son muy excluyentes para el colectivo de profesionales e impiden la presentación de ofertas a las convocatorias. Además del de la Ciudad de la Justicia de Alicante, que lo han recurrido una segunda vez, se han presentado recursos ante obras del plan Edificant para la construcción de colegios e institutos en Sant Joan, Rojales y Pilar de la Horadada entre otros municipios. Recientemente, ha conseguido tumbar una licitación del Ayuntamiento de Xàbia.

El presidente de los arquitectos de Alicante, Juan María Boix, como el decano de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra, han comentado que las condiciones que se encuentran en los pliegos de condiciones para las últimas obras que se han licitado dificultan la presentación de ofertas de profesionales. "Son muy restrictivas", ha comentado. Boix ha puesto el ejemplo del proyecto de dirección de obra de la Ciudad de la Justicia de Alicante, que se ha recurrido por segunda vez. "Se buscaban arquitectos que hubieran hecho una obra en los últimos tres años de 18 millones, y sólo había uno en la Comunitat Valenciana", ha relatado.

Con el primer recurso ganado, la Generalitat tuvo que ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el 31 de julio, pero tras finalizar, se presentó un segundo recurso.

Pero estas condiciones tan estrictas, según dice, también se están dando en la multitud de proyectos del plan Edificant que se están licitando. Insiste Boix en que sus condiciones no favorecen la participación de los arquitectos. Sólo unos pocos se pueden presentar porque, por desgracias, con la crisis económica, especialmente la que ha vivido el sector de la construcción, los profesionales no pueden aportar mucha experiencia en los últimos tres años, que es lo que se exige en muchos de ellos", ha afirmado el presidente del Colegio de Arquitectos.

Boix ha augurado que se van a impugnar todos los concursos o los pliegos que se liciten con estas características y que no faciliten la participación o que se den unas condiciones que perjudiquen al sector de profesionales. En el caso de Xàbia, el concurso para contratar a los arquitectos primaba la oferta económica frente a la calidad de los trabajos. El colegio presentó un recurso ante el propio consistorio, que les dio la razón e introdujo cambios en el pliego de condiciones.

Noticias relacionadas

next