X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a pie de playa

Altea licita las obras para reformar el litoral tras los temporales... confiando en las subvenciones

9/05/2017 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha sacado a licitación las obras para reformar un tramo de la carretera Albir, a pie de playa del municipio, que sufrió desperfectos durante los temporales de invierno. Desde enero, esta parte de la vía ha tenido un sólo carril para que pudiera fluir el tráfico por ella en ambos sentidos, pero sin los dos carriles habituales, según informó a Alicante Plaza el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer. 

"Durante el temporal de enero se descalzó el vial y se originaron varios desperfectos. Tras esto, se actuó de emergencia, y se elaboró el proyecto de reparación y ahora ha salido a licitación", dijo el edil. Así, según figura en el anuncio del BOP publicado el viernes 5 de mayo, se declara la urgencia por razones de seguridad pública. 

Entre otras cosas, tendrán que elevar un muro para proteger de las inclemencias del mar esta parte del vial, así como rehacer una acera, que aprovecharán para hacer más ancha para que los peatones puedan pasar con comodidad.

Los trabajos están valorados en 123.811,37 euros, más 26.000,35 de IVA. Con un plazo de ejecución de dos meses. Y las empresas pueden presentar sus propuestas en los próximos 13 días naturales a la publicación en el BOP, que fue el viernes. Eso sí, el concejal indicó que en estos momentos están viendo la posibilidad de empezar las obras durante el verano, o aplazarlo a septiembre.

Según consta en el anuncio de licitación, el único criterio para la adjudicación será el precio más bajo.

Compromete las inversiones de 2017

Todo ello se hará confiando en que los diferentes organismos públicos les ayuden con subvenciones prometidas tras los temporales. De lo contrario, indicó Roque Ferrer, "todas las inversiones en las mejoras de la ciudad para este año podrían verse fuera de nuestros planes porque tendrían que ir destinadas a estas obras". Por ello, esperan recibir hasta un 50% del gobierno Central, y reponer el resto de la factura con ayudas del Consell y la Diputación. Aunque esto último no está tan claro, según explicó el edil, en 2015 la Diputación les entregó el vial afectado, "en contra de nuestra voluntad", añadió Ferrer, por lo que es de titularidad municipal.

No obstante, esta no será la última reparación que tienen que hacer en la localidad. Según detalló el concejal, ya se actuó en Campomanes, pero quedaría otros dos muros más por levantar, uno de ellos, al lado de la sede de la UMH.

Noticias relacionadas

next