X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA A MERCEDES ALONSO, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP ELCHE

Alonso: “Los temas importantes no se hacen porque González es prisionero de Compromís”

28/11/2016 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Elche, Mercedes Alonso, critica la paralización e inactividad del Gobierno y resalta que en los temas importantes para la ciudad no coinciden. Se sorprende por la relación que existe entre el equipo de Gobierno y Ciudadanos y considera que en realidad parece que en Elche exista un cuatripartito, como se habría demostrado con los presupuestos municipales de 2017.

-¿Cómo valora el trabajo que está realizando el PP en la oposición?

-Estamos haciendo un trabajo serio, riguroso, muy sensato de colaboración de fiscalización del equipo de Gobierno y al mismo tiempo planteando necesidades de la ciudad. Es una oposición constructiva.

-¿Y en cuanto a la labor del equipo de Gobierno?

-Lo resumiría en paralización e inactividad del tripartito. En primer lugar los socios muchas veces, y en temas muy importantes, no coinciden y después en dejadez. Vamos sin rumbo y sin ideas claras, no hay proyecto de ciudad y, por lo tanto, no hay gestión y es lo peor que se le puede achacar a un gobierno, que no gestione. Compromís y el PSOE no coinciden en muchos planteamientos en temas importantes para la ciudad y, por lo tanto, no se hacen porque Carlos González es prisionero de Compromís.

"El Gobierno ha trabajado los presupuestos con C's y los ha cerrado con ellos. Van a ser los presupuestos de un cuatripartito"

-Casi con toda seguridad los presupuestos saldrán adelante con el apoyo de C’s, ¿qué opina sobre la relación que existe entre esta formación y el equipo del gobierno?

-La verdad es que nos quedamos muchas veces estupefactos de que un partido como C’s, que dicen que con independentistas y nacionalistas no quieren nada, pues que ahora a un tripartito en el que está Compromís, que es un partido nacionalista que habla del País Valencià y que es primo hermano de los nacionalistas catalanes, pues que esté apoyando… la verdad es que no es la línea que lleva su presidente nacional Albert Rivera. En cuanto a los presupuestos, el señor González ha incumplido lo que dijo en su toma de posesión de que iba a ser dialogante y que iba a contar con todos los grupos políticos. En el presupuesto no ha contado para nada con el grupo popular, no nos ha atendido y no nos ha facilitado que pudiéramos tener los presupuestos para ir elaborando enmiendas que pudiéramos haber incluido en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, no ha sido lo mismo con C’s con los que ha trabajado los presupuestos y los ha cerrado con ellos. Van a ser los presupuestos de un cuatripartito (en alusión a PSOE, Compromís per Elx, Partido de Elche y Ciudadanos) y los van a aprobar. Nosotros no vamos a poder apoyarlos porque no nos han hecho partícipes y no son los presupuestos que nosotros consideramos que benefician a los ciudadanos de Elche. No nos han bajado el IBI, son de más recaudación, se grava más a los ciudadanos con impuestos y en eso no estamos de acuerdo, nosotros era lo contrario. Luego hay otras cuestiones como el elevado gasto de personal que tampoco compartimos porque el dinero tiene que ir para los ciudadanos y las personas necesitadas, el empleo tampoco se ha invertido como deberían y ése es el primer objetivo que debe tener el Ayuntamiento porque no hay mayor política social que crear empleo para que la gente se pueda ganar la vida.

-¿Cree que C’s es un socio externo del Gobierno local?

-Muchas veces nos parece y yo sé que puede sentarles mal, pero es que los hechos nos dicen que parecen un cuatripartito en lugar de un tripartito. Uno tiene que ser consecuente con lo que dice, pero si haces lo contrario…

-Existe la posibilidad matemática de que una alianza entre los grupos de la oposición pudiese llevar a cabo una moción de censura, ¿ustedes la impulsarían/apoyarían?

-Nosotros estamos trabajando desde el minuto 1 por y para la ciudad de Elche y por y para solucionar los problemas y carencias que tiene la ciudad de Elche. No nos planteamos ninguna otra cuestión, fue Ilicitanos por Elche el que dio la gobernabilidad a los que perdieron las elecciones y nosotros a pesar de haber ganado las elecciones estamos en la oposición y desde ahí estamos haciendo la labor que consideramos beneficiosa para la ciudad. Todo lo que consideramos que es bueno para la ciudad, lo proponga quien lo proponga, lo votamos a favor y lo que consideramos que no, tiene la oposición del PP.

"EN EL MERCADO CENTRAL ESTAMOS GASTANDO DINERO PÚBLICO EN MANTENER Y PONER PUESTOS NUEVOS A UNOS SEÑORES QUE NO TIENEN NINGÚN DERECHO" 

-Tras meses de paralización, se han dado los pasos para iniciar las catas arqueológicas del Mercado Central, un proyecto que aprobaron ustedes, ¿cómo ha visto el desarrollo de los acontecimientos?

-El proyecto del mercado no era un proyecto que se inventó el PP lo estaban reclamando durante décadas los placeros y los vecinos del entorno y los comerciantes del centro. El PP lo hizo suyo en un programa electoral, con el que ganamos con mayoría absoluta las elecciones en 2011, con un proyecto que se asemejaba muchísimo, prácticamente idéntico, al que el PSOE no fue capaz de poner en funcionamiento. En la pasada legislatura, mientras el proyecto era papel en los despachos, contábamos con el apoyo de la oposición pero el problema vino cuando fuimos capaces de llevarlo a término. Vieron que íbamos a hacer una cosa que ellos fueron incapaces de realizar y empezaron a oponerse al proyecto. Y cuando han sido gobierno, este tripartito se ha desdicho pero otra vez más, sus socios Compromís no están de acuerdo y de ahí que quisieran poner más palos en las ruedas y una protección especial para el mercado cuando está perfectamente protegido. Sin embargo, cuando PSOE, solo o en coalición, han estado gobernando durante 32 años no lo han protegido de ninguna forma. Cuando se hizo la pasarela y el nuevo Ayuntamiento, se descubrió el yacimiento arqueológico y el refugio de la guerra civil y lo taparon, mientras que la protección ha partido del PP. En cuanto a la situación actual, se hizo un mercado provisional que están pagando los placeros y que están encantados porque están vendiendo mucho más. Han reconocido que los poquitos que quedan es porque no quisieron irse y se les dio esa posibilidad y que además no tienen ninguna concesión porque habían expirado todas y, a pesar de eso, estamos gastando dinero público, de los impuestos de todos los ilicitanos, en mantener a unos señores que no tienen ningún derecho a ello y ahora además hemos gastado dinero de los ilicitanos para acomodar y rehabilitar la planta de arriba y ponerles los puestos nuevos a alguien que no tiene derecho a ello para que hagan un negocio particular y eso lo estamos pagando con dinero los ilicitanos además de la luz, agua y limpieza,… ¿eso es legal? ¿Es legal que estemos pagando negocios privados con dinero público si este mismo tripartito ha reconocido que no tienen ningún derecho?

Noticias relacionadas

next