X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

después de que el pp votara en contra en el senado

Almodóbar se justifica: "Ser municipio turístico no asegura una mejor financiación para Benidorm"

23/09/2017 - 

BENIDORM. El senador de Benidorm, Agustín Almodóbar, volvió a estar en boca de sus vecinos cuando Alicante Plaza hizo público que el PP, del que es miembro, votó en contra de la iniciativa de Podemos en el Senado para cambiar el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales, lo que supondría reconocer como municipio turístico a localidades como Benidorm. Una "distinción" que le podría dar beneficios de financiación a la ciudad. Según el propio Almodóbar, se trataba de una propuesta calcada a la que presentó él en 2010, "además de que la argumentación que usaron durante el debate era la misma que hice yo", afirmó el popular. 

Con todo, el senador siguió el debate "atentamente en el hemiciclo", y en cuanto llegó el momento, no votó. Ni a favor ni en contra, simplemente, no hizo uso de su votación. Algo que le podría haber acarreado una sanción económica de su partido puesto que de esta forma se saltaba la disciplina de voto, que era en contra. Una decisión que de haber seguido, la reprimenda en su ciudad de origen habría sido mayor, teniendo en cuenta además que la propuesta era idéntica a la suya.

No obstante, Almodóbar justificó la posición de los populares: "La hoja de ruta del PP, que es el que gobierna, es la reforma de la financiación autonómica y local, todo lo que se salga de ahí, no lo aceptaremos", sentenció el senador, que también es empresario hotelero en Benidorm.

De esta forma, indicó que a pesar de que se trata de la misma iniciativa que tuvo él hace siete años, se ha dado cuenta de que no es la más acertada puesto que "no asegura que vaya a tener una mejor financiación. ¿Que lo hacemos, para tener un reconocimiento?", señaló. Así, apuntó a Calp, que asegura que no recibe nada a pesar de estar reconocido. Según el senador, porque les sale negativo después de ajustar todos los requisitos en los que se basa para dar el 0,2% generado en impuestos por carburantes y tabaco que se consumen en este destino.

Las exigencias para ser municipio turístico según la Ley de Haciendas Locales es tener más de 20.000 habitantes y que tenga más de la mitad de viviendas de segunda residencia. En esto último falla Benidorm porque su sector turístico está basado en el hotelero. Esta ley fue aprobada con el gobierno de José María Aznar y ahora el senador popular acepta que "está mal hecha" porque no habla ni de pernoctaciones ni plazas en alojamientos turísticos, que es lo que él proponía.

La lucha de los distintos partidos por cambiar el artículo 125 había sido histórica entre PP y PSOE según el que gobernara. Hay que recordar que cuando al fin se aprobó la propuesta del senador y pasó al congreso de los diputados para que lo estudiaran en la comisión de Hacienda, con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se amplió el plazo hasta en 50 ocasiones para presentar enmiendas, y finalmente no se llegó ni a abrir debate. 

Con la entrada de Rajoy al gobierno, la iniciativa decae. Es 2011, y según explicó Almodóbar, las "prioridades son otras: mejorar la economía, el déficit, el empleo...".

No quiere abrir "otro melón"

A pesar de que sería una opción complementaría, es decir, se podría cambiar la Ley de Haciendas Locales y además hacer la reforma de la financiación autonómica, Almodóbar se mostró en contra de seguir los pasos que él mismo inició en 2010 para "no abrir otro melón que no es efectivo". Se refería de nuevo a que existe la posibilidad de que no repercuta ningún ingreso a la ciudad. No obstante, reconoció que no tenía ningún estudio de la situación que concluyera dicha probabilidad existía.

En la parte contraria está Podemos, que es el que presentó la inciativa al Senado. Su propia ponente, la senadora Vicenta Jiménez, viajó hasta Benidorm este viernes para explicar a sus simpatizantes lo ocurrido. De esta manera, volvió a recalcar que según los estudios que habían realizado, la ciudad de los rascacielos podría obtener entre 700.000 y 1,5 millones de euros.

Para ponerle en el "disparadero"

Jimenez admitió que no se trata de la panacea a los problemas turísticos, sino más bien una ayuda para que la carga no la tengan al completo los residentes de Benidorm porque no se les reconozca como municipio turístico, a pesar de que todo su sector empresarial, productivo y laboral esté orientado a este ámbito.

La senadora, ante las preguntas de los asistentes, no supo contestar cuál es el motivo por el que el PP votó en contra. 

Por su parte, Almodóbar se sigue escudando en que se hará a través de la reforma de financiación autonómica y local, que servirá para estudiar al detalle los municipios como Benidorm para que tengan una financiación justa en relación a todo lo que supone la llegada en masa de turistas a una población con el número de habitantes muy inferior a la flotante. Una reforma que espera que esté para antes de que termine la legislatura de Mariano Rajoy.

En cuanto al debate político. Almodóbar recordó que no es la única que vez que se presenta una iniciativa como la suya, ya que en el último año también lo hizo Compromís. Todo ello el senador lo interpreta que es una forma de poner a su partido y a él mismo "en el disparadero".

Noticias relacionadas

next