X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el beneficio de la empresa de san vicente se eleva a 14,68 millones

Almendras Llopis aprovecha la caída de precios y gana más pese a facturar un 29% menos

23/04/2018 - 

ALICANTE. Una de las principales empresas agroalimentarias de la provincia de Alicante, Almendras Llopis, mantiene la senda del crecimiento. Pese a que en 2017 facturó un 29% menos que el ejercicio anterior, el beneficio neto a final de año se incrementó un 15% hasta rozar los 14,7 millones de euros. La razón hay que buscarla en la volatilidad de los precios del sector en el que opera: el precio de la almendra cayó de forma tan notable en 2017 como había subido en 2016, de ahí que Almendras Llopis ingresase mucho menos que el año anterior. Pero también ahorró de forma similar en el capítulo de compras.

Así, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, la firma con sede en San Vicente del Raspeig facturó 149,37 millones de euros, un 29% menos que el ejercicio anterior (cuando estableció un récord de facturación con más de 210 millones de euros). No obstante, el resultado de explotación mejoró ligeramente hasta los 19 millones, dado que la caída de precios de la almendra que explica la menor facturación se dejó sentir de igual forma en la compra de materia prima: si en 2016 la firma gastó 182 millones de euros en este apartado, en el ejercicio 2017 (Almendras Llopis cierra el año fiscal en agosto) el coste de los aprovisionamientos fue de solo 121 millones, más de 60 millones de ahorro.

De esta forma, el beneficio después de impuestos de la empresa alicantina, dirigida por la cuarta generación familiar, se eleva a 14,68 millones de euros, un 15% más que el año anterior. En el informe de gestión, los administradores destacan que el buen comportamiento de la empresa durante el año se ha visto favorecido por un año de precios estables y más bajos, lo que ha permitido recuperar mercado en países muy sensibles al coste del producto, donde las ventas han crecido. Asimismo, el informe señala que se espera una "cosecha récord" en California (la firma es la principal importadora de esta almendra en España), mientras que en España las perspectivas son también buenas, con la amenaza de la sequía.

"Nuestra estrategia de inversión en este año y hasta el 2019 está centrada en mejoras de almacenamiento y capacidad productiva en la planta de San Vicente del Raspeig, basando la mejora en la capacidad y la calidad del almacenamiento de las materias primas y la mejora en la productividad y el aumento de la capacidad productiva de la planta, ampliando nuevas líneas de producción o invirtiendo en grandes mejoras en capacidad productiva en las actuales", señala el informe.

Almendras Llopis nació hace 80 años, fundada por Vicente Llopis Espinos. En la actualidad, es la cuarta generación de la familia la que dirige el negocio, que se trasladó a San Vicente del Raspeig en 1974, cuando se constituyó la mercantil tal como se la conoce en la actualidad. La planta genera unos 80 empleos, la gran mayoría de los cuales es con contrato fijo.

Noticias relacionadas

next