X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo para reforestar la ciudad

Alicante y la EUIPO sellan su alianza para crear el mayor parque urbano de la ciudad en el acceso sur

21/03/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la eurogencia dedicada a la protección de la propiedad intelectual, conocida con por el acrónimo de EUIPO por sus siglas en inglés, ratifican el acuerdo de colaboración que conllevará la puesta en marcha de un ambicioso programa de plantación de arbolado y de reforestación en los puntos del término municipal que determine el Ayuntamiento. El más relevante entre esos emplazamientos será el entorno de la sierra de El Porquet, en el que Ayuntamiento, EUIPO y Aguas de Alicante han concertado la creación del mayor parque urbano de la ciudad. De acuerdo con la información que se facilitó durante la presentación del proyecto, ese parque tendrá una extensión de 24 hectáreas, es decir, cinco veces la superficie del parque de El Palmeral. 

El compromiso de colaboración se ha aprobado este martes en Junta de Gobierno. En virtud de ese acuerdo, la EUIPO asume la adquisición y plantación de los ejemplares de árboles que resulten necesarios (el convenio no detalla una cifra concreta) en las ubicaciones que decida el Ayuntamiento, sin coste alguno para las arcas municipales, y se hace cargo de su mantenimiento durante un año. Después, esa tarea deberá ser asumida por el Ayuntamiento. El acuerdo se desarrollará en los próximos cuatro años en cumplimiento del plan estratégico 2016-2020 aprobado por la EUIPO en el que, entre otros puntos, se incluyen políticas medioambientales encaminadas a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a partir de acciones de reforestación.

Pliego de la limpieza de colegios

Los tres partidos que componen el equipo de Gobierno han rechazado, por otra parte, el recurso de reposición presentado por la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento frente al nuevo pliego del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, aprobado finalmente el pasado 14 de febrero.

El sindicato había planteado, fundamentalmente, dos cuestiones básicas. La primera, que se volviese a analizar la posible municipalización del servicio a la vista de que algunas de las circunstancias recogidas en el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento ya no están vigentes. Según CCOO, sin esos límites, la gestión directa sí sería viable. En segundo término, el sindicato plantea que se incluyan nuevas cláusulas sociales en las bases del concurso como una posible penalización en el caso de que la empresa adjudicataria incumpla el compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo que componen la plantilla actual.

El tripartito ha inadmitido ese recurso en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este mediodía en base a dos circunstancias. La primera, que el sindicato carece de legitimación para recurrir el pliego al no ser parte interesada en proceso. Y la segunda, que su recurso plantea la inclusión de cláusulas sociales en las bases del concurso pero sin aportar ninguna evidencia de que en su redacción actual se esté incumpliendo la legislación y, por tanto, sin que el recurso pueda prosperar.   

Noticias relacionadas

next