X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

el estado ingresa 1.262 millones en el primer cuatrimestre

Alicante, un filón para Hacienda: la recaudación crece un 10%, más del doble que la media

1/06/2018 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante se ha convertido en un filón para las arcas del Estado. Mientras los Presupuestos Generales para 2018 (que el candidato socialista, Pedro Sánchez, se ha comprometido a mantener para lograr el respaldo del PNV) sitúan a la provincia entre las últimas en inversiones, la recuperación del dinamismo económico ha provocado que la recaudación en Alicante no solo mantenga la tendencia al alza de los últimos ejercicios, sino que se acentúe.

Así, durante el primer cuatrimestre de 2018 la Agencia Tributaria ha recaudado en la provincia un total de 1.262 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la AEAT analizados por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca). En el primer cuatrimestre del pasado año, la recaudación ascendió a 1.147 millones de euros. Durante los cuatro primeros meses del año los ingresos del Estado en las delegaciones territoriales, en cambio, han crecido solo un 4%: 68.780 millones frente a 66.109 en el mismo periodo de 2017.

La recaudación en la provincia de Alicante, además, crece en todas las categorías. Por IRPF se han recaudado casi 460 millones de euros, 33 millones más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto al IVA, los ingresos ascienden a 633 millones de euros, casi 60 millones más que entre enero y abril de 2017. El otro impuesto relacionado con la actividad económica (que grava directamente la facturación de las empresas), el de sociedades, ha generado 83 millones de euros de caja, 13,6 más que el año anterior en el mismo periodo. También crece la recaudación por impuestos especiales (+3,2 millones) y por IRPF de no residentes (+1,7 millones), mientras baja ligeramente en tráfico exterior (-0,5 millones).

Desde Ineca destacan que "con la información de la recaudación de abril se puede comprender mejor el comienzo del año, ya que precisamente en este mes es cuando se realizan los ingresos de las declaraciones del primer trimestre de las pymes y el primer pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades". En general, la mejor evolución de Alicante respecto al conjunto nacional puede ser debido, según los analistas del Instituto, "a que la provincia estaría alargando la fase de crecimiento iniciada trimestres atrás, que por el contrario se estaría resintiendo en el ámbito nacional". 

La mejora en la provincia procede, al igual que en el conjunto de España, por un lado, "por el incremento en los ingresos por retenciones del trabajo, consecuencia de la creación de puestos de trabajo y de un incremento de las retribuciones medias, lo que a su vez conlleva una subida del tipo medio efectivo de retención", explican. "De otro lado, la mejora del IVA procede en parte del ligero incremento de los precios, pero también se ve afectada por diversos cambios normativos relativos a la presentación de las declaraciones, especialmente la implantación del Suministro Inmediato de Información". 

En cuanto a las variaciones en el Impuesto de sociedades, devienen de varios motivos, "pero en el caso particular de Alicante puede tener una especial relevancia el cambio de domicilio social del Banco Sabadell", señalan.

Noticias relacionadas

next