X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante Turismo

se suma al coworking de autobusos y el centro del matadero

Alicante ultima la llegada de un proyecto piloto de "turismo inteligente" de Segittur

Foto: PEPE OLIVARES
4/11/2016 - 

ALICANTE. La ciudad de Alicante refuerza su apuesta por el cambio de modelo productivo hacia la innovación. Según ha desvelado este jueves el alcalde, Gabriel Echávarri, la capital alicantina tiene ya "muy avanzado" con la sociedad estatal Segittur, dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, la instalación en la ciudad de un proyecto piloto de análisis de datos para que las empresas del sector turístico puedan emplearlo en el diseño de sus estrategias.

El primer edil ha realizado este anuncio durante la inauguración de la macrojornada Focus Pyme y Emprendedores, que este año ha comenzado en Alicante su nuevo calendario rotatorio entre las tres capitales de la Comunitat Valenciana (hasta ahora se celebraba de forma simultánea en las tres). Echávarri ha bromeado al señalar que "el talento tiene patas, y hay que intentar que no se escape de Alicante", para lo que el equipo de gobierno que preside ha diseñado varias iniciativas enfocadas al emprendimiento.

De esta forma, el Ayuntamiento está ultimando con Segittur la implantación en Alicante de su laboratorio de datos, una herramienta que permitirá conocer el comportamiento de los turistas en los aspectos más diversos (gasto, lugares preferidos para visitar, formas de viajar que emplean, etcétera) para que las empresas del sector puedan adaptar su oferta a los gustos del cliente. Este herramienta, según ha explicado Echávarri, se pondrá a disposición de los emprendedores alicantinos del sector turístico para convertir a la ciudad en un "destino inteligente".

La sociedad estatal que preside Antonio López de Ávila, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) ya firmaron hace unos meses un convenio de colaboración con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en un "destino turístico inteligente", una estrategia en la que se enmarca este laboratorio de datos. El análisis del perfil del turista se está llevando ya a cabo en estos momentos como proyecto piloto en Badajoz, según fuentes de Segittur, también a iniciativa del Ayuntamiento.

Este laboratorio se sumará a otras dos iniciativas enfocadas a favorecer el fenómeno emprendedor: la creación de un espacio de coworking en el edificio de la antigua estación de autobuses, que albergará 44 proyectos, según el alcalde, y el proyecto para acondicionar el antiguo matadero de la ciudad para convertirlo en "un punto de encuentro para emprendedores".

Más de 1.600 asistentes en busca de asesoramiento

La macrojornada Focus Pyme ha concitado el interés de más de 1.600 personas, que participaron en alguna de las 50 actividades y más de 120 ponencias programadas a lo largo de toda la jornada, gracias a la colaboración de 115 empresas y entidades de apoyo al emprendimiento. Según fuentes de la organización, el perfil del participante se ha distribuido por igual entre hombres y mujeres, un 35% eran menores de 25 años, el 80% con estudios superiores, y en general trabajadores por cuenta ajena que buscaban información y asesoramiento.

Durante la clausura de la jornada se han entregado los premios Focus Pyme y Emprendimiento 2016 a Bionos Biotech e Idai Nature en las categorías de Empresa de Reciente Creación y Trayectoria Empresarial respectivamente. El Conseller de Economía, Rafa Climent, ha sido el encargado de entregar los galardones junto a la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, en una ceremonia protagonizada por la conferencia/concierto 'El arte del liderazgo creativo', a cargo del director ganador de un Grammy José de Eusebio.

Climent ha destacado "la calidad y la complicada tarea que ha tenido el jurado de los premios Focus Pyme y Emprendimiento para elegir entre las 72 candidaturas presentadas". Estos galardones, patrocinados por  la Fundación Bancaria Ibercaja y Banco Sabadell, y dotados con 5.000 euros, han reconocido a la mejor empresa innovadora de reciente creación, así como el espíritu e iniciativa de los emprendedores en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next