X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Jorge salinas, uno de los tres mejores de la versión 3ds

Alicante, tierra de Pokemon

Jorge Salinas, un joven de Catral de 23 años, se ha convertido este fin de semana en uno de los tres mejores jugadores de Pokemon para 3DS de Europa en un torneo internacional celebrado en Londres. Ahora aspira a clasificarse para el campeonato mundial de este famoso juego, pero todavía quedan muchos puntos por ganar antes de conseguirlo

16/12/2016 - 

ALICANTE. En 1996, la compañía japonesa de software Game Freak creó un juego que 20 años después sigue en lo más alto de las listas de ventas: Pokemon. Nintendo fue la empresa que se encargó de su distribución. Jorge Salinas, un joven estudiante de periodismo de Catral, es uno de los tres mejores jugadores de Europa de Pokemon para 3DS en estos momentos, y así lo ha demostrado este pasado fin de semana en Londres tras ganar la Pokemon European International Championship London 2016 Midseason Showdown. O lo que es lo mismo, los campeonatos europeos de Pokemon en modalidad de dobles. En su categoría fue el mejor de 178 jugadores de toda Europa. Se dice pronto. Pero la fama cuesta... horas, días, meses y años de entrenamiento. Y Jorge lo sabe.

Los Pokemon son unas criaturas que hay que cuidar desde que son pequeños para convertirlos en unos auténticos guerreros. Vamos que tienes que educarlos, adiestrarlos... Y si no lo haces tú, porque no tienes tiempo, también lo puede hacer una amigo tuyo. Este es el caso de Jorge el campeón alicantino -más concretamente de Catral, en la Vega Baja-, que el pasado domingo ganó la final del Midseason Showdown de Londres. “Terminé el torneo con el récord de 14-0. Los 6 Pokemon de mi equipo me los prestó (se puede decir que los crió él) Yeray Arribi, un amigo, sin él no podría haber ganado”. 

Así de sincero y agradecido se presenta Jorge quien viajó a Londres el pasado fin de semana con una docena de amigos, y no, no ha habido ningún patrocinador que le haya pagado el viaje, a él y a la docena de amigos con los que viajó. Y es que el evento lo merecía. “La experiencia estuvo muy chula, vino mi novia y también  mi hermana, y una docena de amigos. Estábamos todos en una habitación de un hotel en Londres.  Nos pagamos la habitación, tuvimos que gestionarnos también nosotros todo el tema de los vuelos....”

Y no solo es que tengas que costearte los gastos de este viaje, sino que además tienes que practicar mucho y aprender más todavía sobre los Pokemon. Cosa que es necesaria, pero que lleva de cabeza a familiares y amigos de Jorge.” La preparación me lleva más tiempo del que a mi madre, a  mi novia o a mis amigos les gustaría. Pongamos una hora y media al día. Siempre hay algo que hacer. Y es que no todos los Pokemon tienen las mismas habilidades o pueden alcanzar la misma velocidad. Así que tienes que preocuparte de cuidar todas las variables”. Ser un entrenador de Pokemon y llevarlos a su máximo rendimiento en la lucha, como pueden suponer, no es nada fácil.

Jorge pasó el pasado fin de semana unas 20 horas compitiendo al más alto nivel. “Tuve unas 11 horas de competición el viernes; el sábado calculo que fueron otras 9 horas, y luego ya el domingo en la final, solo un par de horas.” Y no, no se llevó ningún premio en metálico. El Midseason era el segundo torneo en importancia del Internacional de Londres, pero no tenía ningún premio en metálico. El torneo más importante lo ganó Miguel Martí de la Torre, de Madrid, apodado Sekiam que ganó el primer puesto obteniendo un premio de 5.000 euros y la clasificación automática para el mundial. Y el tercer torneo que se disputó en Londres fue un Premier Challenge de Londres que lo ganó el también español Álex Gómez.” Así que los masters de Pokemon en Europa habitan la península y uno de ellos Jorge,  en Catral, en la Vega Baja.

Sekiam ya está clasificado para la jugar el mundial pero Jorge Salinas, no. Aunque no va a cejar en su empeño hasta conseguirlo. “Necesito 500 puntos para clasificarme este año al Mundial en Anaheim (Los Ángeles) y actualmente tengo 184 puntos y estoy situado el 24 de Europa en la clasificación por puntos y el 37 del mundo. Tenemos hasta Agosto para conseguir los 500 puntos y los 16 con más puntos de Europa consiguen el viaje y la estancia pagada al Mundial.” Así que Jorge necesita subir 8 puestos para estar junto con Sekiam entre los 16 mejores de Europa y poder competir por el campeonato mundial de Pokemon.

Porque por estas tierras ya le quedan pocas competiciones por ganar. Ha sido Ganador Salón del Manga de Alicante 2015 y Salón del Cómic de Alicante 2016. También  ganó en los torneos del Salón del Manga de Murcia 2016. Y además del Premier Challenge de Murcia (Torneos Locales). El año pasado Jorge se clasificó para el Mundial de Pokemon en San Francisco. Y este año quiere volver a estar en Estados Unidos disfrutando y compitiendo con su juego preferido.

Pokemon es un juego que, por esas extrañas circunstancias que envuelven nuestra mundanal vida, tiene en la provincia de Alicante a grandes jugadores de nivel internacional. Este pasado verano el ilicitano David Quintana se convertía en el primer usuario de Pokemon Go, el juego de realidad aumentada para teléfono móvil de la saga, en cazar los 145 mascotas disponibles.

Jorge Salinas no va a dejar su PS3 quieta, hasta alcanzar la clasificación para el mundial. “En definitiva es una experiencia alucinante y recomiendo a todos los que les guste Pokemon en la zona de Alicante y Murcia que estén atentos a la cuenta de twitter @pokemonsureste . Ya que solemos realizar torneos semanales, para todas las edades, donde se encuentran algunos de los mejores jugadores de España y donde se puede aprender mucho sobre el mundo Pokemon competitivo.” Así que.. a por los Pokemon se ha dicho, que empiece el combate.

next