X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo sobre el tratamiento de residuos en la planta de fontcalent

Alicante tapa el 'agujero' de la basura de la Vega Baja con un convenio para agilizar los cobros

15/09/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y el consorcio de residuos de la Vega Baja consiguen reconducir sus relaciones para evitar desfases en los ingresos por el tratamiento de desechos en la planta de Fontcalent. Ambas partes han alcanzado ya un acuerdo para reformular el convenio de colaboración por el que se rige la admisión de residuos en el vertedero de la capital (la comarca de la Vega Baja sigue sin disponer de un vertedero propio) de modo que se agilice la facturación y el cobro de las tasas por su tratamiento. 

Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, tras la firma de esa modificación del convenio, el Ayuntamiento de Alicante girará las facturas directamente al consorcio que agrupa a los 27 municipios de la Vega Baja y que será este el que se encargue de pagar el precio por el conjunto de las toneladas tratadas de manera fluida, sin esperar a que cada ayuntamiento asuma la parte que le corresponda. Será después el propio consorcio quien ajuste balances con cada uno de ellos, sin que el Ayuntamiento de Alicante vea bloqueada la recaudación de ese precio.

La reformulación del acuerdo trata de generar un sistema fluido para el pago por las toneladas tratadas en Fontcalent, en el que se ha llegado a bloquear ingresos por 900.000 euros

El nuevo acuerdo, que se ha gestado con la mediación de la Conselleria de Medio Ambiente y que se prevé aprobar en la Junta de Gobierno del próximo martes, permitirá desbloquear, así, el retraso que se ha venido generando en esos pagos a lo largo de varios meses. En ese tiempo, se habría generado un saldo pendiente a favor del Ayuntamiento próximo a los 900.000 euros. 

El resto del convenio se mantendrá en su contenido original, de modo que no se produce ninguna variación por lo que respecta al volumen máximo de toneladas admitidas en la planta de Alicante. Según las fuentes consultadas, ese límite sigue estando ajustado en 40.000 toneladas anuales. Y ese umbral en ningún caso se estaría poniendo en riesgo, ya que el depósito de residuos procedentes de la Vega Baja que se estaría produciendo en la actualidad es de 23.000 toneladas, muy por debajo de los niveles que se alcanzaron en 2014 y 2015.

En paralelo, además, el equipo de Gobierno del PP prevé aprobar la próxima semana otro convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente por el que se canaliza la concesión de una ayuda de 190.000 euros en mejoras en la planta de tratamiento de residuos de Alicante. En principio, se prevé que esos fondos se destinen a la adquisición de nuevos equipos automáticos que mejoren el reciclaje de plásticos en las instalaciones de la planta.           

Noticias relacionadas

next