X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el primer encuentro nacional sobre Tecnología y Derecho

Alicante se suma al Día Internacional de Internet con #Beiforum

17/05/2018 - 

ALICANTE. Alicante ha acogido el encuentro nacional BEi Forum Cómo aprovechar la transformación tecnológica y no morir en el intento’ organizado por la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) para analizar la transformación tecnológica con la ayuda de una veintena de especialistas reconocidos en temas jurídicos, de investigación policial, tecnología, administración pública y empresa. 

El encuentro se ha celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) este jueves coincidiendo con el Día Mundial de Internet. El evento ha conseguido congregar a unas 400 personas, según apuntan desde la organización.

El presidente de Fundeun, Manuel Cazorla, ha explicado que “en la primera edición de Bei Forum analizaremos cómo la transformación tecnológica va a revolucionar en los próximos años aún más nuestras vidas y todo lo que tiene que ver con la forma de desarrollar nuestro trabajo y las estructuras de las empresas y organizaciones. Este proceso puede ser un estímulo y un motor de propulsión si aprovechamos las oportunidades que nos brinda y nos preparamos para afrontar las amenazas. Por eso estamos hoy aquí”. 

El vicepresidente y diputado de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha asegurado que “estamos en el mejor lugar para reunir a expertos de referencia en un encuentro nacional como Bei Forum porque tenemos todo lo necesario para convertirnos en la plataforma tecnológica más competitiva del sur de Europa”. El vicepresidente ha destacado “los activos de la provincia  de Alicante, que además de su buen clima y un alto nivel de desarrollo, posee un el tejido empresarial sólido y diverso avalado por el esfuerzo conjunto que se está haciendo para impulsar la industria de la tecnología y la sociedad del conocimiento”. 

Bei Forum es el primer encuentro nacional dedicado a la Tecnología y el Derecho. El programa estructurado en tres actos se ha desarrollado entre las 9.30 y las 19.10 horas. El periodista de RTVE, Daniel Seseña, ha abierto el turno de ponencias con la conferencia ‘Del casete al smartphone ¿el cambio que todo lo cambia?’, una reflexión sobre el nuevo rol que internet proporciona al usuario como creador y difusor de contenidos en ocasiones sin ser consciente del impacto que puede tener sus intervenciones.

La primera mesa de debate ha estado dedicada a ‘La transformación tecnológica: oportunidades y desafíos por delante’, moderada por la vicerrectora de Investigación, Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro, y con la participación de expertos de la Unidad Central de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Lanzadera, Ecija y Padima. 

Los ponentes han contado sus experiencias en el empleo de los avances tecnológicos para aumentar las oportunidades en términos de calidad, eficiencia y competitividad y aceptar los desafíos, sacando el máximo partido en campos tan diversos como los recursos humanos, la generación de productos o servicios, la transformación de las administraciones o la defensa ante la ciberdelincuencia.

El segundo debate titulado ‘De la revolución industrial a la re-evolución tecnológica’ se ha centrado en el análisis de los efectos de la digitalización en la Industria 4.0, que ha permitido ganar en rapidez, eficiencia, flexibilidad y calidad y reducir los costes. Han participado expertos de la Universidad de Alicante, Witrac, ITI y la Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante, moderados por José Manuel Belda, socio de Evalue Innovación. 

La jornada ha continuado con una ponencia a cargo del director del Área de Business Analytics de Sistel, Mario de Felipe, que ha planteado un casos prácticos sobre el alcance y aplicación de la inteligencia artificial.

La sesión vespertina se ha iniciado con el tercer debate sobre la Compra Pública Innovadora (CPI), donde se ha defendido sus posibilidades como una fórmula para incidir en la competitividad de un país dando salida a productos y servicios generados por empresas innovadoras. Expertos de SILO y de la Universidad de Zaragoza han puesto de relieve la situación de la CPI en España, con el moderador Rafael Lafont, director de Fundeun.

Foto: RAFA MOLINA.

El cuarto debate sobre ‘El cambio de paradigma y sus efectos en el Derecho’ ha puesto sobre la mesa cuestiones como la forma en la que profesionales pueden aprovechar la transformación tecnológica en el ejercicio de la Abogacía, la aparición de figuras como el notario de internet, los nuevos escenarios legales que se plantean en un mundo globalizado, la controversia generada por ley de la UE sobre robótica o las carencias y necesidades detectadas en la Administración de Justicia. Se ha contado con el testimonio de representantes del Colegio de Procuradores de Alicante, el Consejo General de la Abogacía y Padima en un debate moderado por la abogada Tania Esparza, de Lupucinio.

El quinto y último debate celebrado en #Beiforum ha planteado a cinco prestigiosos expertos el tema ‘El dinero que viene: potencial de los avances tecnológicos en el mundo de las finanzas’. Se han desvelado soluciones para resolver problemas tradicionales, muchas de las cuales, según los expertos, no encajan en el marco regulatorio actual que desarrolla mecanismos de protección de la estabilidad del mercado que en ocasiones impiden avanzar hacia la innovación. 

Este debate ha contado con la intervención de representantes de Cajamar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ICADE y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía. Ha intervenido como moderador el director de Operaciones Internacionales de Lupucinio, José María Viñals. 

 

Noticias relacionadas

next