X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

prueba piloto del sddr

Alicante se ofrece para ensayar el sistema de recogida de envases del Consell 

22/07/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante está dispuesto a ponerle la alfombra roja al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que el Consell pretende implantar en la Comunitat y se ha ofrecido ya a la Conselleria de Medio Ambiente para que la ciudad acoja "una prueba piloto" de ese modelo siempre que no suponga ningún coste para las arcas municipales. Y, en principio, no tiene por qué suponerlo, ya que, en todo caso, sería la propia Generalitat la que se encargaría de proporcionar y colocar las máquinas de depósito (y de reintegro de los 10 céntimos que se habrían pagado de más previamente por la compra de cada envase) en los puntos estratégicos de la escena urbana que se delimitase.

El ofrecimiento de la Concejalía de Medio Ambiente y de Limpieza Viaria que dirige Víctor Domínguez (Guanyar) se produjo hace unos meses a través de un contacto directo con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer. Y desde entonces no se ha formalizado ninguna respuesta más allá de que la propuesta se tendría en cuenta. Lo cierto es que la Generalitat tampoco ha podido avanzar en su posible implantación ante los recelos (cuando no rechazo frontal) que el modelo sigue generando entre los establecimientos (supermercados, pequeñas tiendas, etc.) que tendrían que facilitarlo. Sus detractores insisten en que ese nuevo modelo dispara los costes de gestión. 

Sea como fuere, la predisposición desde Alicante se mantiene, al considerarse que incluso podría ser un sistema compatible con el modelo actual, de recogida en los contenedores específicos para envases y vidrio. De hecho, las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza Viaria y Ecovidrio (la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998) presentaron este jueves la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, un plan integral para incrementar el reciclaje de vidrio en verano: la temporada en la que el efecto del turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, se consigue reciclar aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 5.016.530 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 15,2 kg.

También la recogida selectiva puerta a puerta

La del sistema SDDR, no es la única vía en la que Alicante coincide con los nuevos planteamientos del Consell sobre nuevas fórmulas para la gestión de residuos. Medio Ambiente y Limpieza Viaria también ha apostado por la introducción del quinto contenedor (de color marrrón) para favorecer la recogida selectiva de los residuos orgánicos con una primera experiencia enfocada a grandes generadores, como restaurantes y comedores escolares. 

Pero, además, también apoya la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva puerta a puerta e incluso planea "llevar a cabo alguna experiencia en determinados barrios de la ciudad antes de que se agote el actual mandato (2019)", según reiteró Domínguez este mismo jueves.  

Noticias relacionadas

next