X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer contacto informativo con la asociación de hoteleros

Alicante regulará los apartamentos turísticos con una ordenanza que asegure la convivencia

13/07/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante inicia los trabajos para dotarse de una ordenanza reguladora de los denominados apartamentos turísticos, adaptada a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.   Así lo ha confirmado este viernes la edil de Turismo, la popular Mari Carmen De España, tras mantener un encuentro con la Asociación de Hoteleros de la Provincia de Alicante (APA) -adelantado este jueves por Radio Alicante-, para abordar la situación de la regulación del uso de apartamentos turísticos tras la entrada en vigor de dicha ley.

Desde las concejalías de Turismo y Urbanismo, que también dirige De España, ya se ha empezado a trabajar para impulsar el primer borrador de esa futura ordenanza que regulará definitivamente el sector y pretende acabar con la competencia desleal que cada vez preocupa más a los hoteleros y apartamentos turísticos reglados. El Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, va a organizar próximamente una jornada técnica de trabajo con expertos de todas las partes implicadas al objeto de debatir, valorar y consensuar propuestas que puedan plasmarse en un primer borrador de la ordenanza municipal. 

Así se lo ha manifestado De España a los hoteleros, que podrán proponer a sus propios expertos para participar en esta jornada. Dicha sesión contará con representantes de los apartamentos turísticos reglados, las asociaciones empresariales implicadas (como constructoras y agentes de la propiedad inmobiliaria) y con juristas especializados en la materia. Además, se ha solicitado la colaboración de otros ayuntamientos que ya se han dotado de su propia regulación para poder analizar algunas de las normativas ya materializadas. 

"La oferta de apartamentos turísticos es perfectamente compatible en la ciudad de Alicante, pero lógicamente debe estar ordenada, regulada y sujeta a unos requisitos que permitan acabar con la competencia desleal, garantizar una adecuada convivencia y buscar un equilibrio que asegure el mantenimiento del alquiler tradicional", ha manifestado la edil de Turismo y Urbanismo. Esas son, según fuentes municipales, las principales preocupaciones a las que se pretende dar cobertura con la nueva regulación: que los precios de esos apartamentos no disparen los precios de los alquileres en determinadas zonas de la ciudad y que la influencia de los visitantes no altere el descanso de los residentes de su entorno.

Igualmente, en la reunión, a la que también ha asistido la responsable de Deportes, Marisa Gayo, se ha acordado con los hoteleros abordar una estrategia común para la promoción y captación de eventos deportivos en la ciudad de Alicante, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización de las visitas.

Noticias relacionadas

next