X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Reconocimiento en la categoría de ciclo del agua

Alicante recibe el premio 'Ciudad Sostenible' de Medio Ambiente por el parque de La Marjal

18/01/2018 - 

ALICANTE (EFE). El parque urbano inundable de La Marjal de la Playa de San Juan de Alicante ha recibido este jueves el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de gestión del ciclo del agua por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Alimentación.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha recogido de manos de la ministra Isabel García Tejerina este galardón en un acto desarrollado en el auditorio del Ministerio y al que ha asistido el director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, cuya empresa mixta financió la actuación. Según fuentes municipales, estos premios los otorga la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio y la colaboración de Ecoembes, y se celebran desde hace 15 años como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales que apuesten por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Este innovador y pionero parque fue impulsado por el ayuntamiento y financiado por Aguas Municipalizadas de Alicante, con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de licitación de 3.671.889,84 euros. Se trata de un parque con una variada flora y fauna que almacena aguas excedentes de episodios de lluvias torrenciales. Es capaz de retener hasta 45.000 metros cúbicos de agua procedente de la lluvia de alta intensidad, lo que evita la acumulación de agua en este entorno que se halla a baja cota con respecto al nivel del mar. Posteriormente, deriva el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización.

Dispone de dos estanques ornamentales de agua, uno pequeño, de 338 metros cuadrados, y otro mayor, de 6.674, que junto con toda la jardinería y vegetación existentes conforman un nuevo pulmón verde sostenible para los usuarios.

La idea esencial de la obra ejecutada está basada en el funcionamiento de algunos sistemas naturales reguladores de los ciclos hídricos como son las marjales, tan frecuentes en todo el litoral mediterráneo y, muy probablemente, en parte de lo que eran los terrenos naturales de la playa de San Juan antes de su transformación agrícola y, sobre todo, urbana.

El jurado calificador ha estado compuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En declaraciones a Efe durante la Feria Internacional de Turismo de Fitur, en Madrid, el alcalde alicantino, Gabriel Echávarri, ha destacado que, además de dignificar la zona y ofrecer un entorno amable a los vecinos, este parque "ha salvado vidas".

A este respecto, ha recordado que en 1997 las inundaciones causaron 4 muertos y más de 200 heridos y que, por ejemplo, las lluvias torrenciales del pasado 2017 se saldaron solo con daños materiales, gracias en parte a que el parque de La Marjal retuvo 15.000 metros cúbicos en los momentos de avalancha de agua. "Es una obra de ingeniería que salva vidas", ha destacado el alcalde.

Por su parte, el director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, ha señalado a Efe que es un "orgullo" recibir este reconocimiento que refleja "el trabajo bien hecho y la planificación de la ciudad de Alicante". Bartual ha añadido que se trata de una infraestructura "pionera" en España que ofrece una solución hidráulica ante los episodios de inundaciones, a la vez que incorpora una "gran diversidad de flora y fauna".

Noticias relacionadas

next