X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

diseño de la pasarela peatonal desde elche a el campello

Alicante reactiva el concurso del paseo litoral: un 'gancho' turístico de 20 kilómetros aún sin plazos

8/07/2018 - 

ALICANTE. El proyecto que aspira a conectar todo el frente litoral de Alicante a través de un paseo peatonal con trazado continuo vuelve a ponerse en marcha ahora más de medio año después de que quedase en suspenso. La Concejalía de Urbanismo, ahora coordinada por la popular Mari Carmen de España, acaba de reactivar el concurso convocado para seleccionar su diseño, al haber autorizado la disposición de fondos necesaria para premiar a los cinco gabinetes preseleccionados que pasan a la segunda fase de valoración, entre los trece equipos que presentaron propuesta.  

Las bases del proceso convocado por el ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) establecían que esos cinco aspirantes obtendrían una primera dotación económica de 10.000 euros para que pudiesen desarrollar una propuesta técnica detallada sobre dos de los 20 tramos en los que se dividió todo el recorrido: se trata del trazado que discurre entre el actual paseo de Cala Cantalar y el espigón exterior de Puertoamor, y el que se media entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar, más conocida como "El Barco". 


Fuentes municipales precisaron que la provisión de fondos necesaria para que el concurso tuviese continuidad quedó bloqueada con el cierre del ejercicio económico de 2017, de modo que se habría tenido que volver a dotar la partida, en la que también se incluye el premio final para la propuesta ganadora, con una dotación de 40.000 euros.

Lo cierto es que el concurso de ideas ha tenido que superar varios contratiempos. En primer término, se planteó una alegación a las bases de la convocatoria para que se incluyesen nuevos requisitos en los perfiles técnicos de los equipos aspirantes. Dicha alegación ya supuso un retraso en los plazos de admisión de propuestas. Y, después, cuando el jurado emitió el veredicto inicial, también se produjo una segunda suspensión forzada por el recurso de al menos dos de los equipos que habían presentado su idea y que fueron descartados por defectos en el procedimiento. El Tribunal Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó esos recursos en enero.

Con todo, tampoco ahora existe una fecha cierta para la resolución del concurso del que estaba llamado a convertirse en uno de los principales recursos turísticos de Alicante: un elemento diferenciador de su oferta. En principio, los cinco equipos preseleccionados deberían disponer de un nuevo plazo adicional para completar sus trabajos y presentarlos de nuevo ante el jurado.

next