X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

edificio del antiguo hotel palas rehabilitado como sede de la entidad cameral 

Alicante prorroga otro año más el alquiler de la sede de la Cámara como edificio municipal 

20/06/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante seguirá aportando ingresos a los balances contables de la Cámara de Comercio a lo largo de todo 2019 por el alquiler del edificio que acoge su sede institucional: el antiguo Hotel Palas, rehabilitado por la entidad cameral a partir de 2003. El nuevo equipo de Gobierno, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles, acordó este martes en Junta de Gobierno una nueva prórroga por el arrendamiento del inmueble hasta el final del próximo año tras constatar que las dependencias del edificio de la Casa de la Festa, en las que se prevé reubicar los servicios municipales que hoy se encuentran instalados en el antiguo Palas, no estarán listas para acoger oficinas hasta una fecha por determinar del próximo año. 

En concreto, según consta en la propuesta de acuerdo, las obras de remodelación de ese edificio, situado en el número 29 de la Rambla Méndez Núñez, no estarán finalizadas hasta agosto de este año: un plazo al que se deberá añadir el requerido para su acondicionamiento y equipamiento. Como detalla el acuerdo, "por ello resulta prudente continuar con la ubicación actual de las dependencias que se encuentran en el edificio, prorrogando el arrendamiento del edificio durante un año más". En este momento, el edificio del Palas, entre las calles Cervantes, Gravina, San Telmo y Plaza del Mar, acoge las Oficinas de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC), el Registro Municipal, y las concejalías de Turismo, Comercio, Sanidad y Recursos Humanos.


Como ha contado Alicante Plaza, las obras de remodelación del edificio de la Casa de la Festa se adjudicaron durante la etapa de Gobierno del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) a una UTE encabezada por Orthem en junio de 2017, por un importe de 2,2 millones, en un proceso de licitación en el que llegaron a concurrir hasta 45 empresas. El plazo de ejecución de esas obras es de 12 meses.

Así, el contrato de alquiler original sobre el edificio del antiguo Palas, suscrito bajo el mandato de la popular Sonia Castedo en noviembre de 2013, establece que el Ayuntamiento puede solicitar prórrogas anuales siempre que lo comunique con un mínimo de seis meses de antelación. Es decir, justo lo que se ha producido ahora.

Pero, además, en el acuerdo adoptado este martes se incluye una segunda disposición relacionada con la actualización del precio del alquiler al incremento del IPC anual. Así, la renta pagada por el Ayuntamiento pasa de los 533.400 euros (IVA incluido) hasta los 539.257,40 euros, tras la aplicación del incremento del 1,1% del IPC respecto a 2017, lo que supone un aumento de 5.867,40 euros. Desde la firma del contrato, el Ayuntamiento ha pagado por el alquiler de la sede de la Cámara un mínimo de 2,6 millones a razón de 43.618 euros mensuales: es decir, un coste superior a la reforma del propio edificio de la Casa de la Festa. Esa suma superará los tres millones tras la prórroga actual autorizada ahora.

Noticias relacionadas

next