X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROPUESTA DE ORDENACIÓN DE VELADORES de la plaza 

Alicante pacta con los hosteleros un nuevo plan de terrazas en Miró que restringe el espacio central

18/01/2018 - 

ALICANTE. Ya hay propuesta alternativa. La Concejalía de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante ultima la redacción de un nuevo plan de ordenación de veladores para la plaza de Gabriel Miró, tras someterse a un nuevo periodo de consultas con los hosteleros del entorno. Según fuentes conocedoras de esa propuesta, el nuevo documento comparte varios de los aspectos de su versión anterior, publicada tras la firma del correspondiente decreto por el exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ahora en la oposición

En concreto, la principal coincidencia es que se tiende a recortar la ocupación del espacio central de la plaza -lo que podría definirse como su zona noble, más elevada- de modo que los veladores se disponen en otros espacios peatonales. Al menos, en los puntos en los que existe ese espacio alternativo, como las terrazas de locales situados en perpendicular a Médico Manero Mollá. En último término, además, esa reubicación también conlleva un ligero recorte en el número de mesas y sillas autorizadas, según las mismas fuentes. A esa situación contribuye, además, la ejecución de una nueva zona ajardinada, de reducidas dimensiones, en la parte de la plaza más próxima a Rafael Terol.

La propuesta inicial, impulsada por el portavoz municipal de Guanyar, preveía una reducción de un 15% en la cifra de veladores, aunque respetaba que todos los locales tuviesen la posibilidad de instalarlos. Con la salida de la formación del equipo de Gobierno, el pasado noviembre, la nueva responsable de la concejalía, la socialista Eva Montesinos, aceptó las alegaciones presentadas por los hosteleros y retiró ese plan de ordenación para volver a negociarlo con todos los empresarios. Incluso con aquellos que habían aterrizado en los negocios de la plaza después de que se desarrollase el periodo de consultas y exposición pública de la propuesta impulsada por Pavón. Según las mismas fuentes, el nuevo plan de ordenación podría tener eficacia en las próximas semanas, cuando se presente a los colectivos vecinales del Centro Tradicional.

La nueva propuesta de ordenación también acorta la cifra de mesas y sillas autorizadas

No obstante, no se habrían producido mayores avances en la tramitación del plan de ordenación de veladores de Castaños y calles adyacentes, que Pavón llegó a exponer ante los hosteleros de la zona, aunque sin darle traslado a un decreto que propiciase su entrada en vigor. Ese plan de ordenación se antoja uno de los más complejos, ya que se trata de un cuadrante de calles con una elevada concentración de locales de ocio y de restaurantes con ambientación musical. 

Dicha concentración ha llevado a la asociación de vecinos del barrio a presentar una demanda por vulneración de derechos fundamentales frente al Ayuntamiento de Alicante para que sea un juzgado el que fuerce a promulgar una declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS). Como ha publicado Alicante Plaza, el Juzgado de lo Contencioso número 1 ha admitido esa demanda a trámite y ya ha reclamado la entrega del expediente municipal que debería haberse tramitado a instancias de la petición vecinal, entre otra documentación.             

Noticias relacionadas

next