X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primera quincena de agosto

Alicante norte roza el lleno hotelero, Alicante sur baja cuatro puntos

21/08/2017 - 

ALICANTE. El norte y el sur de la provincia resultan distintas en ocupación. Según los datos recabados por la patronal hotelera Hosbce, la ocupación de estos establecimientos de la Costa Blanca ha sido en esta primera quincena de agosto de un 92,3%, lo que supone sólo cuatro décimas menos que el pasado año.

Algunos municipios han marcado ocupaciones que prácticamente se pueden calificar como de "lleno técnico" pues superan el 94%, como son Altea, la Playa de El Albir o Finestrat. La Vila Joiosa ha estado al 91,9% de ocupación  y Calpe ha registrado un dato del 93,9%, un dato ligeramente inferior al pasado año, ya que sólo ha retrocedido tres décimas.

"Más llamativo es el dato de ocupación de los municipios aglutinados en Alicante Sur", avanza la asociación. En este caso han registrado una ocupación hotelera del 88% con una caída de más de 4 puntos respecto a 2017. "Es precisamente en los puntos en los que existe una extensa oferta inmobiliaria donde se están viendo las caídas de la ocupación hotelera por la fuga de clientes al alojamiento ilegal en viviendas", argumenta Hosbec en un comunicado.

En la Costa Blanca el cliente nacional es el que manda. El 69% de los turistas alojados en hoteles son españoles mientras que el 31% de extranjeros se divide en múltiples nacionalidades entre los que destacan británicos con un 6,7%, franceses con un 3,7% y holandeses con un 3,1%.

Por categorías, los mejores ratios de ocupación se dieron en los segmentos de 3 estrellas con un 93,4% y de cuatro estrellas con un 92,6%. Los hoteles de 5 estrellas de la provincia de Alicante registraron un 97,2%

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto es del 86,9% en estos momentos.

 

Gandía

El mismo fenómeno de fuga de clientes al alojamiento en viviendas se ha observado en Gandia. "Si bien sus datos son muy buenos, con un 93,5 % de ocupación media, no podemos dejar de valorar que el año pasado en este mismo periodo estuvieron al 96,3% por lo que existe una pérdida de clientes que han elegido otra modalidad de alojamiento para sus vacaciones en lugar de la oferta hotelera", reconocen desde la patronal.

Por categorías, la ocupación hotelera en Gandia ha sido del 96,9% para los hoteles de 3 estrellas y del 91,4% en los de 4 estrellas.

El mercado español es el que domina el turismo en Gandia con una cuota de mercado del 93,8%.  Los pocos extranjeros que visitan este destino turístico proceden de Portugal (1,2%) y de Francia (1%) principalmente.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto supera el 89% en estos momentos.

 

Noticias relacionadas

next