X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

difusión de las fiestas en el canal público

Alicante negocia con TVE para que retransmita la 'nit de la cremà' como 'ariete turístico'

5/05/2017 - 

ALICANTE. La promoción turística de Alicante y las fiestas de Hogueras, aliados con especial intensidad desde la llegada al poder del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), mantienen su camino en común como herramienta estratégica. La última muestra de ello ha sido la acción promocional desarrollada en Lisboa en paralelo a las llamadas convivencias de Hogueras, que el año pasado se llevó a cabo en Goteborg en la que fue la primera experiencia de difusión internacional de las fiestas. Ahora, se pretende que el próximo paso se juegue en territorio nacional. 

El Patronato de Turismo y la Concejalía de Fiestas entablaron este miércoles los primeros contactos con dirigentes de Radio Televisión Española en Madrid para lograr que la nit de la cremà de las Hogueras de San Juan se retransmita en directo en todo el territorio nacional. El propósito es evidente: que el impacto de las imágenes actúe como gancho turístico, justo en el momento en el que muchas familias ultiman la planificación de sus vacaciones estivales, al margen del efecto arrastre que la retransmisión pudiese suponer para la llegada de visitantes en las Hogueras de 2018.        

Fuentes municipales precisaron a Alicante Plaza que en las fiestas de 2016 -de facto, las primeras fiestas organizadas con el tripartito en el Ayuntamiento, ya que su toma de posesión se produjo el 13 de junio de 2015, una semana antes de Hogueras- ya hubo un primer intento para que el ente público retransmitiera el punto culminante de la celebración. Entonces, según las mismas fuentes, esa retransmisión se descartó al considerarse hasta cierto punto inoportuna con el argumento de que podía interpretarse como un gesto con posible trascendencia electoralista, justo a dos días de que se celebrasen las elecciones generales del 26 de junio.

Turismo trató de conseguir que se retransmitiese la cremà de 2016, pero se descartó tras alegarse que podría tener efecto electoralista a dos días de las generales

El objetivo de Turismo y Fiestas -las áreas dirigidas por Eva Montesinos y el propio alcalde, Gabriel Echávarri- es conseguir un trato hasta cierto punto similar al que se viene concediendo año tras año a las Fallas de València, a las que -al margen de dedicarles una programación especial con distintos tramos de difusión autonómica o nacional- siempre se les da cobertura en la noche del 19 de marzo: la nit del foc

En Alicante, la cremà perdió el respaldo promocional de un canal público en 2013, con el fundido a negro de RTVV. Desde entonces, la señal televisiva ha quedado limitada a canales privados de difusión local y autonómica.

En el encuentro celebrado este miércoles no se cerró ningún acuerdo definitivo. En principio, tras ese primer contacto la propuesta está en estudio. Al margen de las Fallas, el primer canal de RTVE sólo presta cobertura nacional a otra fiesta archiconocida a escala global como los Sanfermines de Pamplona, aunque sí existen otras experiencias como la difusión del Festival de Habaneras de Torrevieja, a través del canal internacional. A las Hogueras sí se les ha dado cobertura en años anteriores a escala autonómica. 

Noticias relacionadas

next