X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de alicante urbanismo CONTRATAS CREVILLENT no adscrita contratos benidorm

proyecto de colaboración público-privada 

Alicante, la EUIPO, Hidraqua y Aludium activan el bosque de El Porquet como ejemplo de cooperación

12/12/2017 - 

ALICANTE (EP). El Ayuntamiento de Alicante y la oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han iniciado este martes la creación del primer bosque urbano de la ciudad ubicado entre el barrio de Sant Gabriel y el parque de El Palmeral en la zona de la Serra del Porquet.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de Hidraqua, la empresa Aludium y Patrimonio del Estado, prevé ocupar una extensión de 24 hectáreas en las que se plantarán 600 especies de árboles que reducirán de ese modo la huella de carbono en 900 toneladas al año. En esta primera fase, hasta enero, se plantarán 598 árboles y a lo largo del año que viene otros 900.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha plantado el primer ejemplar en el entorno del campo de fútbol de La Cigüeña y ha calificado la jornada de "importante" porque es un "ejemplo" de cómo las administraciones que "concurren en el día a día" de forma "conjunta" inician un proyecto de bosque urbano y "pegado a viviendas".

Echávarri ha destacado, en atención a los medios, que la agencia europea EUIPO haya optado por luchar contra la huella de carbono en la ciudad con un bosque que se abastecerá de agua desde la depuradora de Rincón de León. El proceso de creación del Bosque Urbano, está sujeto a los parámetros ambientales establecidos por la Estrategia Europea 2020, dirigidos a promover iniciativas que persigan una economía sostenible y más eficiente, implementando medidas de mejora que actúen de forma transversal en la sociedad actual.

Por otro lado, el compost que se va a emplear en la plantación para la mejora del sustrato, será un compost especialmente desarrollado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y que proviene de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Además de restos de poda urbana, adquiridos mediante técnicas de co-compostaje avanzado, se incluirán los restos de algas que se acumulan en las playas tras los temporales, consiguiendo así su integración sostenible en el sistema, al tiempo que favorece la supervivencia y crecimiento de las reforestaciones planificadas en la zona.

Por otra parte, el alcalde ha señalado, preguntado por el parque Central que supone el soterramiento de las vías de Renfe, que el proceso se ha dividido en dos fases. Una primera que afecta a la zona más próxima a la estación y al centro de la ciudad, donde los costes corresponden a ADIF y que explotará comercialmente para "desarrollar la segunda fase".

Noticias relacionadas

next