X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa para facilitar la reutilización de envases

Alicante fomenta el reciclaje de vidrio con una campaña para captar a 1.000 restaurantes

8/02/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio intensifican el fomento de la recogida selectiva de vidrio en la hostelería con una nueva campaña en la que se pretende captar la implicación de más de un millar de establecimientos del sector, según han precisado este jueves el concejal de Limpieza del Ayuntamiento, Fernando Marcos (PSOE), y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes

En una primera fase, se realizarán encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de Alicante para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder, así, adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio, "entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España", ofrecerá información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio, según han precisado.

En una fase posterior, se entregarán cubos pequeños o cubos con ruedas a todos los hosteleros que se adhieran a esta iniciativa, para separar y recoger el vidrio generado en sus establecimientos. Además, cerca de cada establecimiento se colocarán nuevos contenedores iglús adaptados, para que el personal de hostelería pueda depositar los residuos de envases de vidrio en dichos contenedores con mayor comodidad. 

En este sentido, Marcos ha detallado que, según los últimos datos disponibles del 2017, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 5.252 toneladas de envases de vidrio. "Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 15,9 kg de vidrio al año", ha señalado. En cuanto a la tasa de disposición de contenedores de Alicante, existirían un total de 1.291 contenedores instalados, lo que arroja una media de un contenedor por cada 256 habitantes, según Ecovidrio. 

La Concejalía de Limpieza ha señalado que esta iniciativa, además reforzar el reciclado de vidrio en el sector hostelero, viene a complementar el servicio de recogida Puerta a Puerta que se está realizando desde hace más de dos años en 135 establecimientos de la zona del Casco Antiguo y calle Castaños. Un servicio que año a año va incrementado la participación hostelera y aumentando la recogida selectiva de vidrio, hasta un 50% más en el último año, llegando a recuperar las 550 toneladas de vidrio durante el último año. 

Canal Horeca

La colaboración de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Alicante tiene, así, como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio a través del sector de la hostelería y la restauración. La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

Ecovidrio incide en que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, lo que, a su vez, reduce el depósito de residuos en vertederos y amplía su vida útil. 

Noticias relacionadas

next