X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aportación del ayuntamiento a la comunidad de propietarios

Alicante extiende cheque al Principal: solo 120.000 euros a la espera del Consell  

4/04/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante libra el cheque de su aportación anual y cumple con el Teatro Principal, aunque todavía no en los términos comprometidos para garantizar su viabilidad económica. El equipo de Gobierno, compuesto ahora por el PSOE en solitario, ha acordado este martes en Junta Local la transferencia habitual a la comunidad de propietarios del teatro de la que forma parte junto al Banco Sabadell al 50%. Y el concepto habitual debe entenderse en toda su plenitud, ya que el desembolso se mantiene en la misma cifra de los últimos cinco años: 120.000 euros. 

El acuerdo municipal compromete al Banco Sabadell a igualar esa misma suma con otros 120.000 euros. Todo pese a que desde que afloró el desequilibrio contable del coliseo, en julio de 2017, se ha venido anunciando un incremento de las aportaciones con el objetivo de procurar un funcionamiento sostenible. En concreto, se había llegado a plantear que las aportaciones aumentarían hasta situarse entre los 140.000 o 150.000 euros por cada uno de los copropietarios (280.000-300.000 en total).

Esa hoja de ruta se mantuvo durante la firma del protocolo de intenciones sobre la incorporación de la Generalitat a la propiedad del coliseo, por el que se comprometía a asumir un tercio de sus participaciones, el pasado marzo. En ese momento, tanto el presidente del Consell, Ximo Puig, como el conseller de Cultura, Vicent Marzà, incidieron en que, además, la Generalitat contribuiría con una tercera aportación adicional por ese mismo importe: los citados 140.000 euros.


En principio, ese sigue siendo el objetivo, según ha confirmado este martes la propia edil de Cultura, Gloria Vara (PSOE). Teniendo el Ayuntamiento las cuentas intervenidas, es el Ministerio de Hacienda quien se las tiene que aprobar. Por eso, en los presupuestos aparecen aún asignados solamente 120.000 euros porque "lo presupuestado para 2018 era esa cantidad y eso es lo que se llevó a Ministerio".

Fue después de concretarse estos, señala, "cuando se decidió aumentar en 20.000 más". Entonces se decidió que se aportaría esa cantidad extra en un suplemento de crédito a los presupuestos. Vara recalca que las cuentas, "una vez se llevan al Ministerio, no se pueden modificar". Por eso hay que usar la fórmula del suplemento. 

Lo importante, subraya, es que al final el Principal tendrá la cantidad que se anunció, "lo que queremos presupuestar es lo que hablamos". En la reunión de propietarios que tendrán las ahora tres partes, que estima se realizará en breve, se verá la "aportación exacta" que hará cada uno de ellos. Este mismo mes calcula también la concejala que se realizará la tramitación de este suplemento.

Noticias relacionadas

next