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plan estratégico de turismo para el ciclo 2018-2019

Alicante echa el resto con la gastronomía y peleará por ganar visitantes en el mercado alemán

10/01/2018 - 

ALICANTE. La oferta de sol y playa, los congresos, las fiestas y los eventos deportivos; sí. Pero también, y esta vez con especial protagonismo, la gastronomía. El plan estratégico trazado por la Concejalía de Turismo para el ciclo 2018-2019 echa el resto con la hostelería con una decidida apuesta por la marca "Alicante, ciudad del arroz". El propósito es utilizar la variedad de recetas que explotan ese producto en las cartas de los principales restaurantes locales como reclamo diferenciador de la ciudad, al margen de otros ganchos tradicionales (el clima, las zonas de baño, las banderas azules, etc.) compartidos con otros destinos del arco mediterráneo. De hecho, la restauración (y el arroz como producto estrella) será una de las bazas principales con las que Alicante acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la próxima semana, según confirmó la edil de Turismo, Eva Montesinos (PSOE). Tanto Montesinos como la edil de Hostelería, Gloria Vara, ultiman una amplia programación de actividades promocionales en esa línea junto a la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia (APEHA). 

Ese plan estratégico pone el foco, además, en otras dos prioridades. Primero, consolidar la llegada de visitantes del mercado británico: el principal caladero de turistas de la ciudad, seguido del español. Y segundo, crecer en otros mercados que ya comienzan a tener una notable presencia en las estadísticas: el francés, el holandés y, principalmente, el alemán. Todo con el objetivo de mejorar las cifras del año 2017, en el que, según datos recopilados por la propia Concejalía de Turismo y de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), se registró un crecimiento del 4,24% en la llegada de visitantes respecto al balance de 2016, tras rebasar los 2,2 millones de turistas. 


En este último ejercicio, además, la ocupación media anual llegó hasta el 78,13%, con puntas del 100% entre el 19 y 22 octubre, día de la salida de la Volvo Ocean Race, la llamada vuelta al mundo a vela, que volverá a partir desde el Puerto de Alicante en sus dos próximas ediciones, previstas para los años 2020 y 2023. 

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