PAGOS PENDIENTES por el suelo de dos centros

Alicante desbloquea el PAU 3 para saldar deudas por dos institutos y exige a Ortiz un aval triplicado 

11/06/2017 - 

ALICANTE. Primer paso en firme para solventar el entuerto urbanístico generado con motivo de la ampliación del IES Virgen del Remedio y del IES Leonardo da Vinci. Y, además, con apretón de tuercas desde el punto de vista económico para el controvertido promotor Enrique Ortiz, procesado en los casos Gürtel y Brugal. La Concejalía de Urbanismo confirmó este sábado la firma del convenio urbanístico anunciada por Alicante Plaza que permite el desarrollo del PAU 3, "un sector del PGOU de 1987 de 690.000 metros cuadrados que cuenta con programa y plan parcial aprobados en los años 2000 y 2010, respectivamente, y cuyo urbanizador es, nos guste o no, Enrique Ortiz", según explicó el edil del área, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), a través de un comunicado.

El apretón de tuercas deriva de la exigencia del preceptivo aval urbanístico como garantía de la correcta ejecución de las obras. Según Pavón, "hemos conseguido incrementar al triple el importe de la garantía que Ortiz, como urbanizador, tiene que constituir para responder por el posible incumplimiento de sus obligaciones, pasando de los 575.000 euros propuestos por Ortiz a los casi 1.685.000 euros que figuran en el convenio".

En esta línea, en el convenio también se incluye nuevas exigencias de carácter ambiental como la incorporación de "dos nuevas cláusulas para conservar los elementos vegetales de interés -por ejemplo el arbolado de secano, sobre todo algarrobos- y algunos elementos patrimoniales presentes en el sector, como un conjunto hidráulico molino-balsa o un camino tradicional". 

Pavón sostuvo, a través de ese comunicado, que los vecinos del entorno, de la zona de Vistahermosa o de la Albufereta, "nos habían pedido de forma reiterada que se desbloqueara la urbanización de este sector por el estado de abandono y degradación que presenta". Y además, insistió, existe "una reclamación patrimonial por varios millones de euros de los antiguos propietarios de los terrenos sobre los que se construyó la ampliación del IES Virgen del Remedio, a los que el PP municipal expropió los terrenos con la promesa de compensarles con parte del aprovechamiento urbanístico del PAU 3, un aprovechamiento que el PP nunca hizo efectivo". En esta línea, confió en que "con la firma del convenio y con el inicio de las obras de urbanización el año que viene podamos desactivar esa reclamación, otro pufo más de la era Alperi-Castedo".

En el sector, aprobado definitivamente en 2010, se contempla la construcción de 1.642 viviendas (1.006 en bloques de hasta seis plantas y 636 viviendas unifamiliares), 81.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas, 20.000 metros para un colegio y un instituto, cerca de 1.800 para equipamientos sociales públicos y 10.500 de uso terciario.

Noticias relacionadas

next
x