X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate de economía sobre los horarios comerciales

Alicante defenderá la apertura en festivo para Maisonnave en el foro autonómico del comercio

16/01/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante defenderá su régimen de apertura en festivos en la próxima reunión de la comisión mixta convocada por la Conselleria de Comercio para negociar sobre horarios comerciales en el seno del Observatorio de Comercio. Como avanzó Alicante Plaza, esa reunión se celebrará el miércoles 18, con la participación de las patronales del comercio urbano Covaco y Cecoval, grandes superficies, supermercados, sindicatos, consumidores y amas de casa, cámaras de comercio, representantes de los Ayuntamientos de Alicante y Valencia, la Federación Valenciana de Municipios, además del propio conseller de Economía, Rafael Climent

En representación de Alicante acudirá el asesor de Comercio, Pedro de Gea, quien trasladará al grupo de trabajo la propuesta de respeto al acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno -como se comprometió el conseller en varios contactos mantenidos desde el mes de septiembre- a las decisiones acordadas en el Consejo Local de Comercio de la ciudad de Alicante, un acuerdo que delimitó la Zona de Gran Afluencia Turística comprendida entre las calles Eusebio Sempere, Oscar Esplá, Salamanca, Benito Pérez Galdós, Alcalde Alfonso de Rojas, Plaza de España, Calle San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, Casco Histórico, Explanada de España y Ramón y Cajal. Es decir, el perímetro de calles que conforma el Centro Tradicional, lo que incluye la avenida de Maisonnave y las dos tiendas de El Corte Inglés que la flanquean. Todo, después de que fuese el único gran operador del sector que se comprometiese a cumplir dos requisitos introducidos por el Ayuntamiento no contemplados en la legislación que regula las ZGAT: un compromiso de contratación (unos 160 nuevos trabajadores) y de conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, de modo que los empleados no tuviesen que trabajar más de once festivos al año.

En dicho Consejo Local de Comercio, realizado el 25 de octubre de 2016, la ZGAT delimitada fue aprobada contando con una amplia mayoría, lo que, según fuentes municipales, confirmaría el "consenso y respaldo de todos los componentes, tras un intenso debate donde todas las partes pudieron manifestarse y tomar la palabra". La votación final fue de 18 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Entre los votos a favor figuraron los de las asociaciones de comercio urbano Más que Centro, Corazón de Alicante y Mercados Municipales, grandes superficies, supermercados, consumidores, hostelería, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria, Universidad de Alicante y Cepyme. Por el contrario, votaron en contra las asociaciones de comerciantes de Pla Carolinas y COPIBAD, sindicatos y los grupos políticos de Guanyar y Ciudadanos. La abstención fue de la propia conselleria.

Como avanzó este diario, Economía se comprometió a respetar el acuerdo que saliese del Ayuntamiento de Alicante siempre que alcanzase un amplio grado de consenso y de que fuese aprobado en Junta de Gobierno o pleno. Para el Ayuntamiento, esos dos trámites están cubiertos. Lo cierto es que Economía nunca ha puesto en duda el respeto a ese acuerdo. Es más, cuando se produjo el anuncio de la creación de esa comisión mixta garantizó que se aceptarían "asimetrías" para las ciudades de Valencia y Alicante, siempre que respondiesen a un pacto municipal previo.

Noticias relacionadas

next