X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ve más factible la venta con el cambio del PGOU

Alicante busca el 'trueque' de viejos cines: vende el Abaseis por 3,2 millones a cambio del Ideal

14/08/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y parte del equipo de gobierno, persigue un sueño: poder vender los antiguos cines Abaseis, ubicados en la Avenida de Novelda, y que en su día Luis Díaz Alperi compró por tres millones de euros. Con esa venta, se quiere comprar, a su vez, el viejo cine Ideal, ubicado en la Avenida Constitución para convertirlo en un polo cultural o administrativo junto al Teatro Principal y que, además, contribuya al tránsito de personas en una futura vía peatonal.

Y ahora, el consistorio quiere poner a la venta los cines Abaseis aprovechando la reforma 95 del Plan General de Ordenación Urbana, que facilita la instalación de medianas superficies en ejes estructurales. Y con esa intención, se ha encargado una nueva tasación del edificio, que eleva su valor a 3,2 millones de euros. Esa tasación justifica la elevación del precio del bien inmueble justamente por el cambio normativo del PGOU, actualmente el exposición pública, y que posibilita la implantación de supermercados con sala de ventas de hasta 1.699 metros cuadrados. Antes de ese cambio, sólo podían tener 999 metros cuadrados.

Además, en el informe, se detalla que el edificio cumple con esa premisa, pues su primera planta dispone de 1.206 metros cuadrados, y, además, cuenta con aparcamiento, en concreto, 58 plazas. 

Con anterioridad, se hicieron otras dos valoraciones. Una en 2009, que arrojó un precio de 2,6 millones y otra de 2,1 millones de euros. El informe de ahora, con fecha de mes de julio, pone de relieve que ha mejorado la demanda y que los precios se mueven al alza, por lo que ve más expectativas de que genere la atención de los inversores.

En caso de cerrarse la operación, el Ayuntamiento de Alicante intentaría hacerse con la propiedad de otro viejo cine, el Ideal. Como ya dijera el primer edil en noviembre, los actuales propietarios reclaman 2,5 millones por el edificio y sólo podría asumirse con la venta de los Abaseis, ahora en venta y con un precio que hace posible la operación. Otro debate será el uso que deba darse al Ideal, pues Compromís siempre ha sido partidario para dedicarlo a la sede de la Filmoteca Valenciana en Alicante, mientras que el PSOE ha defendido por su parte, que sea un edificio público que genere tránsito y ayude a revitalizar el eje con el Teatro Principal de Alicante en una calle peatonal.

Noticias relacionadas

next